BOLIVIA.- Bolivia exigió ayer a Chile levantar las medidas que impiden el libre tránsito en la frontera y un resarcimiento por los daños ocasionados al transporte boliviano debido al paro de funcionarios aduaneros de ese país, que tiene a más de 2.000 motorizados detenidos y a choferes sin servicios básicos y en medio de duras condiciones climáticas.
En conferencia de prensa, el canciller David Choquehuanca dijo que se convocó e hizo conocer al cónsul de Chile, Milenko Skoknic, la posición del Gobierno. Señaló que se expresó “el más enérgico reclamo” por el incumplimiento de acuerdos bilaterales, como el del libre tránsito establecido en el artículo 6 del Tratado de 1904.
“Queremos expresar nuestro más enérgico reclamo al constatar que nuevamente Chile incumple sus compromisos y el derecho internacional. Exigimos a la República de Chile la inmediata suspensión de las medidas que impiden circular”, demandó Chuquehuanca y calificó el paro de “atropello contra el comercio exterior y el desarrollo de Bolivia”.
El gobierno del presidente Evo Morales exigió el cumplimiento del Tratado de 1904, la Convención de Tráfico Comercial de 1912, la Convención de Libre Tránsito de 1937 y la Declaración de Arica para garantizar el libre tránsito boliviano.