La secretaria de Pueblos Originarios de la provincia, Vanina Ojeda Maldonado, celebró ayer el triunfo de Luis Arce en primera vuelta en Bolivia y vaticinó “mejores tiempos” para el país vecino, a un año del golpe de estado que expulsó del gobierno a Evo Morales.
USHUAIA.- “Bolivia volvió a elegir a un gobierno con participación de originarios y lo hizo en forma pacífica, lo que es un verdadero símbolo de democracia. Para el gobierno de Luis Arce, este resultado representa un respaldo para avanzar en las políticas públicas iniciadas por Evo Morales en Bolivia, que han sido ejemplo para toda América”, afirmó la funcionaria en diálogo con El Sureño.
Ojeda explicó que los estados plurinacionales como el de Bolivia y Ecuador, se rigen mediante una organización política que contempla las diversas culturas originarias que habitan en el país y permite la participación en el gobierno de todos los grupos y sectores sociales.
“Durante el gobierno de Evo Morales, la mitad de los cargos públicos fueron ocupados por mujeres de las cuales el 68% son indígenas. Esta idea es muy difícil de asimilar en Argentina o en otros países más grandes de América, porque la cultura occidental está instalada de manera muy fuerte y tanto el poder político como el poder económico, ponen trabas para que esto suceda”.
Además, reconoció que en Argentina hay muy pocos funcionarios originarios ejerciendo funciones relevantes, como en su caso, por lo que agradeció al gobernador Gustavo Melella el haberla convocado.
“Sabemos que el Gobernador está a favor de la participación de todos los sectores de la sociedad y el hecho de que yo esté ocupando este cargo, es una muestra de eso. Lo mismo ocurrió con la designación de la Dra. Pamela Altamirando al frente de la subsecretaría. Ella pertenece al pueblo colla y es abogada especializada en asuntos indígenas.
Hoy estamos actuando realmente sobre los problemas que tienen los pueblos originarios de nuestra provincia y creando políticas públicas para mejorar la eficiencia del Estado en cuestiones muy sensibles”.
También destacó la presencia Luis Pilquiman, del pueblo mapuche en la vicepresidencia del INAI como “un gesto de Alberto Fernández hacia los pueblos indígenas, porque es la primera vez que un originario ocupa ese cargo. Nadie mejor que los originarios para estar al frente de ese organismo creado para cuidar sus intereses y ayudar a solucionar sus problemas”.
Vanina Ojeda se expresó admiradora de Evo Morales y recordó el día en que ella y la Dra. Altamirando pudieron conocerlo. “En febrero, durante su visita a Tierra del Fuego, se nos presentó la oportunidad de dialogar con él y se mostró muy curioso sobre nuestro origen y nuestra participación en el gobierno, cosa que destacó como algo muy valioso”.
Otras salutaciones
El gobernador Gustavo Melella, escribió: “Felicitaciones al Pueblo Boliviano por el logro de haber recuperado la democracia. Un gran abrazo y reconocimiento al querido amigo y hermano Evo Morales Ayma, por ser el líder que le demuestra al mundo que el único compromiso que triunfa es el de los más humildes. Este es un gran signo de esperanza para la región”.
El intendente de Río Grande, Martín Perez, publicó: “Desde el extremo sur de la Patria Grande, queremos hacer llegar un gran abrazo al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y a todo el pueblo boliviano, por esta gran victoria en defensa de la democracia, la dignidad y la soberanía. Estoy seguro que junto a nuestro presidente Alberto Fernández, impulsarán una agenda regional para el desarrollo y bienestar de nuestros países”.
En tanto, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto expresó: “Felicitaciones a los compañeros Lucho Arce y David Coquehuanca por este inmenso triunfo de todo el pueblo boliviano. Junto a Evo Morales, y al MAS, Bolivia se levanta y recupera su democracia. ¡Gran Victoria! La Patria Grande está feliz desde el fin del mundo hasta México”.