Bolsas de papel reciclado: Su uso para el cuidado del medio ambiente y con fines solidarios

Infopan es una empresa que fabrica bolsas con papel reciclado y hace poco llegó su franquicia a Tierra del Fuego. Además del reemplazo de las bolsas de plástico, su uso tiene un fin solidario: La panaderías que las usan deben destinar un porcentaje de su producción a comedores comunitarios.

 

USHUAIA.- De un tiempo a esta parte la gente ha comenzado a adoptar la buena costumbre de desechar las bolsas de polietileno para sus compras y proliferan por estos días las de tela, acompañando así una decisión de las autoridades de Gobierno de causar el menor impacto posible en el medio ambiente y en los rellenos sanitarios.

En vías a ese cambio de cultura, aparecieron también las bolsas de papel reciclado y en este caso particular la empresa Infopan hizo punta en Tierra del Fuego, que se sumó a otras trece provincias donde ya fueron adquiridas sus franquicias para abastecer a comercios, en este caso a panaderías.

Rodrigo Dos Santos, uno de los Directores Fundadores de la compañía visitará en los próximos días Ushuaia, para difundir el compromiso sustentable y de ayuda social que Infopan replica con cada uno de los lugares donde está, desde que nació, allá por el 2012, logrando reemplazar cerca de 7 millones bolsas de plástico.

La firma se encuentra en proceso de certificar como “empresa B (sustentable)” y como parte del compromiso de trabajo con las panaderías, éstas se comprometen a donar un porcentaje diario de la producción a un comedor de su zona de influencia.

Desde 2014, las panaderías de la red ayudan a los espacios comunitarios de su barrio destinando parte de su producción diaria a un comedor infantil de la zona (en la actualidad, cerca de 300 panaderías de la red participan del programa y 30 comedores reciben las donaciones diariamente).

En paralelo, la compañía realizó un acuerdo con Missing Children para sumar a la impresión de sus bolsas la foto de uno de los chicos perdidos que buscan desde la fundación y que, desde la red, llegarán a todo del país.

 

Compromiso ambiental

A partir de la utilización de bolsas de papel ecológico, se han logrado salvar 2.800 árboles y se ha evitado la contaminación de 197.762.988 kg de dióxido de carbono del aire por año (lo mismo que utilizan 499.960 autos andando todos los días).

Además, se ha logrado ahorrar casi 1,5 millones de kilowatts de energía por año (similar a lo que utilizan 2.091 casas).

Una de las bolsas fabricadas con papel reciclado.
Una de las bolsas fabricadas con papel reciclado.