En Tierra del Fuego los cuarteles de las tres ciudades adhirieron a la medida y el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios convocó a una movilización nacional para hoy en repudio al destrato dispensado por la autoridad nacional.
USHUAIA.- En medio de la emergencia ígnea declarada por el presidente Alberto Fernández por la sequía que afecta a todo el país y que pone en primera línea de fuego a los Bomberos Voluntarios, la entidad que los agrupa resolvió repudiar declaraciones formuladas por el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky.
En un documento firmado por el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, directamente se declara “persona no grata” a Federovisky, por sus dichos en una entrevista periodística en la que recomendó a las provincias desactivar el llamado a bomberos voluntarios para apagar determinada clase de incendios, para los que no se requiere el uso del agua, dando a entender que no estarían preparados para hacerlo. Cabe suponer que afirmaciones como estas serían las que generaron la rápida e indignada reacción del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la Argentina.
Sin precisar las palabras exactas del funcionario el Consejo Nacional de Bomberos las calificó como “infundadas y maliciosas”, entendiendo que pusieron en “tela de juicio la honorabilidad, el profesionalismo y la vocación de servicio de los bomberos voluntarios de la Argentina”.
A raíz de estas declaraciones, los bomberos realizaron un sirenazo nacional ayer a las 20:00 y hoy se movilizarán en todo el país para expresar su malestar por el destrato recibido. Además, pidieron que el Ministro de Ambiente se exprese en forma inmediata sobre el asunto y finalmente expresaron “que el funcionario en cuestión se tornó indigno para desempeñar un lugar en la función pública”.
Al respecto el presidente del Consejo, Carlos Alfonso, expresó que “es lamentable el desconocimiento vertido por el Viceministro sobre el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, el cual cuenta con 138 años de existencia, a través de sus declaraciones” a la vez que destacó que “tenemos las puertas abiertas para recibirlo y dialogar sobre cuestiones académicas, operativas y económicas en torno a la funcionalidad del Sistema”.
Además, señaló que “por el honor y valor de los más de 58 mil hombres y mujeres que dedican su tiempo a esta hermosa vocación de servicio, el Viceministro considere retractar sus dichos”.
En cuanto al accionar experimentado, pertinente y profesional de los Bomberos Voluntarios ante el combate de incendios forestales, como fuerza que está por cumplir 140 años de existencia, destacó que “en el 2022 hubo un total de 81.807 incendios de los cuales 43.069 fueron incendios forestales según el Registro Único de Bomberos (RUBA). Esto quiere decir que un 53% de los incendios que atendieron los Bomberos Voluntarios durante el año fueron incendios forestales”.
“A través de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) los Bomberos Voluntarios de todo el país se capacitan constantemente en diversas especialidades operativas que incluyen, entre 19 especialidades, la de Incendios Forestales. Mediante cursos presenciales y virtuales, nacionales e internacionales, nuestras bomberas y bomberos se capacitan con los diversos recursos de formación técnica basada en competencias de manera permanente desde su ingreso hasta su pase a reserva o retiro”, recordó Alfonso.
“Con mucho orgullo podemos señalar que muchos de los brigadistas forestales que integran el Plan Nacional de Manejo del Fuego, como también ocurre con otras fuerzas de seguridad, realizaron su formación en el combate de incendios forestales como Bomberos Voluntarios, a través de la ANB y las escuelas regionales y federativas de capacitación”.
“Nuestro Sistema también cuenta con la Coordinación Única de Operaciones (CUO) que tiene por objetivo asegurar la participación efectiva de las Federaciones Provinciales de Bomberos Voluntarios de la República Argentina en circunstancias de alerta máxima y/o desastres a nivel nacional e internacional. A través de CUO, se garantiza la movilización ordenada y sistemática de las Brigadas del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios al lugar de emergencia, como ha sucedido en casos emblemáticos como los incendios forestales en Corrientes en febrero del año 2022 o recientemente en Salta”.
Por último, desde la entidad destacaron “la labor de los hombres y mujeres que día a día se perfeccionan y se forman para dar lo mejor de sí ante las emergencias, sin horarios u honorarios”.