Los Bomberos Voluntarios, que el viernes cerraron los destacamentos en Río Grande a modo de protesta, llegaron a un acuerdo por la deuda histórica que mantiene la provincia de 17 millones de pesos. “Para terminar de cobrar la deuda vamos a presentar un proyecto al Gobierno de lo que necesitamos, equipamiento, insumos y demás”, dijo el Presidente de la institución, Pascual Lombardo.RÍO GRANDE.- Pascual Lombardo, Presidente de Bomberos Voluntarios se refirió a la protesta que los integrantes de los destacamentos protagonizaron el viernes, reclamando por un atraso en el pago de la deuda histórica que les impedía pagar los salarios en tiempo y forma, entre otras cosas.
“Más que una protesta fue una demostración de descontento porque teníamos que pagarle los sueldos a la gente que trabaja acá y estamos casi a 18 y no teníamos novedades de los fondos”, explicó.
En este sentido señaló que “a raíz de eso se generó una mini protesta al determinar los cierres de los destacamentos pero el servicio se cumplió en forma normal y habitual como se cumplió siempre, fue por un par de horas que se mantuvo cerrado”.
“A las cinco de la tarde se levantó la medida, el sábado vino gente de Gobierno de la Provincia y el problema que tenemos que solucionar es el tratamiento que se le da al expediente no solo de Bomberos de Río Grande sino el de Bomberos de la provincia que es muy tedioso y lento, porque nosotros cobramos la plata, la tenemos que rendir, y después lleva un proceso que en algunos casos nosotros habíamos cobrado el 16 de diciembre la última vez y tardó un mes y un par de días más en hacerse efectivo el pago”, sostuvo.
“Hoy es 22 y ya presentamos la rendición de lo último que cobramos, porque nosotros a la plata la tenemos re contra gastada porque cobramos marzo de 2016 ahora, hoy presentamos la rendición, y el expediente se va estirando en el tiempo”, agregó.
Lombardo detalló que “había que darle respuestas a la gente, yo tengo 16 cuarteleros que cobran el sueldo, esa es la parte que más nos dolía, y se sumaron los chicos voluntarios que hacen un apoyo a los chicos porque no teníamos respuestas para darle, no es un problema de la institución sino un problema de fondos”.
Respecto a la reunión que se mantuvo con funcionarios de Gobierno señaló que “el camino de solución es ver la manera de ver cómo es el procedimiento del expediente porque ahí es donde se genera el atraso en los pagos”.
“Nosotros tenemos una deuda de antaño, y lo último que cobramos corresponde a marzo de 2016, lleva un retraso de casi dos años, pero al firmar este acuerdo ahora nos prometieron que nos van a dar parte en efectivo de ese acuerdo”, dijo.
“Para terminar de cobrar la deuda vamos a tener que hacer un proyecto de qué es lo que necesitamos para el cuartel, equipamiento y demás. Gobierno se va a encargar de comprar el equipamiento y de esa manera vamos descontando de la deuda”, manifestó respecto al acuerdo logrado.
Y agregó que “actualmente la deuda alcanza los 17 millones de pesos con Río Grande, y la manera que Gobierno encontró es pagarla con insumos, materiales o lo que necesitemos” mientras que “el total con los bomberos de la provincia anda alrededor de 60 millones de pesos de deuda”.
En cuanto a los proyectos que le presentarán al gobierno, sostuvo que “nosotros de acuerdo a las necesidades y lo que nos plantea la jefatura, estamos necesitando comprar equipos autónomos, estructurales y una nueva unidad. Vamos a presentar el proyecto, enunciando tentativamente qué equipamiento se necesita y el Gobierno se encargará de traerlo y pagarlo ellos”.
“Un equipo autónomo ronda los 7 mil dólares, necesitamos para toda la dotación, unos 50 equipos; una autobomba es necesaria y tratar de reformar el cuartel central que nos quedó muy viejo. La idea nuestra es tirar esto abajo y hacer un edificio nuevo porque ya es chico, no tenemos lugar para guardar las unidades que hoy tenemos, y optimizarlo a las necesidades que hoy tiene la ciudad”, cerró.