Bonfante y Akilian dictaron el Curso Nacional de Coach

RIO GRANDE.- En el “Salón Héroes de Malvinas”, del IPRA, el licenciado Fernando Akilian y el profesor Darío Bonfante dictaron el Curso Nacional de Coach 2016, organizado por la Asociación de Taekwondo Olímpico Chacra IV, con el aval de la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT) y de la Secretaría de Deportes de Tierra del Fuego.
La metodología

“Esta es la primera vez que llego a Tierra del Fuego, estamos muy contentos, en esta oportunidad no vinimos como CETRA, así se llama la escuela que fundé en 1991, y que dirijo, son cinco pilares que tratamos de transmitir a nuestros alumnos, confianza, educación, tradición, respeto y actitud. Los que tomaron el curso están habilitados para ser coach en competencias oficiales de la CAT. Por eso mi agradecimiento sincero a Julio Cruz, que nos dio su voto de confianza al elegirnos como docentes para que dictemos el Curso”, apuntó Bonfante, VI Dan, quien se graduó de cinturón negro en 1989.

Añadió que “en relación a años anteriores, se actualiza un poco en la parte de formas, y por otro lado le vamos a brindar algunas metodologías de enseñanza vinculadas a la preparación de deportistas en el área de combate, quizá con un enfoque un poco distinto del que se venía trabajando”.
Escuela CETRA

Sobre su Escuela, indicó que “tenemos 28 filiales en el país, la sede central está en Villa Luro. Por un lado está el mundo formativo, para todas las personas que desean practicar taekwondo. Y por el otro, estoy muy abocado a lo que es el Alto Rendimiento, formando atletas de proyección, para llegar a la Selección Nacional”.

“No tenemos una metodología que los desarrolle deportivamente desde temprana edad, sino que lo que tratamos es que les guste la actividad cuando son infantiles, que disfruten, que puedan ir aprendiendo, y a medida que llegan a la categoría Cadetes (12/13 años) , ahí comenzamos con los procesos de entrenamiento. En los últimos 15 años formamos atletas para la selección. Actualmente hay atletas de nuestra academia en la selección, y 3 ó 4 cadetes que pueden llegar a competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018”.
Su carrera deportiva

“Empecé en 1980, a los 9 años, practiqué ininterrumpidamente. Después hice el profesorado de Educación Física, y me aboqué a la enseñanza. Con mi mejor amigo de la infancia queríamos hacer algo parecido, encontramos un gimnasio cerca de mi casa, arrancamos sin saber lo que era el taekwondo. Era un maestro coreano, Daei Cho Lian, estuve con él poco menos de un año. Competí hasta los 24 años, ya había comenzado a dar clases a los 17. A los 24 me di cuenta que me inclinación era más a ser técnico que seguir siendo atleta, ya está recibido de profesor de Educación Física. Fui entrenador, y después me formé como técnico de Alto Rendimiento”.

Albiceleste

El visitante estuvo como entrenador de la selección argentina en 2003 y 2004, preparando a los atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y lo mismo sucedió para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, y después como técnico personal de Vanina Sánchez Berón (la actual entrenadora del seleccionado femenino), en Pekín 2008.
Al exterior

“Ahora se viene una serie de torneos de Control, después están los federativos, clasificatorios para el Nacional, y dos viajes, uno a Chile y otro a México. A Chile vamos a hacer dos Campamentos de Entrenamiento, con la selección de Viña del Mar y con la de Rancagua, más la posibilidad de un tercero, con la selección nacional chilena, que incluiría un tope. Va a viajar un equipo de 7 cinturones negros (3 adultos, 3 juveniles y 1 cadete). Lo de México es un torno internacional, en agosto, con 12 cinturones negros”.
La explosión

“Lo importante de la medalla de oro conseguida por Sebastián Crismanich en Londres 2012 fue la difusión que trajo en los medios televisivos y de radios que son muy escuchadas, además del apoyo que el gobierno nacional le brindó a los atletas con proyección olímpica. Con el gobierno actual, creo que una vez que se acomode la nueva estructura, estimo que el apoyo a los deportistas va a continuar siendo importante”.

Rumbo a México

Entretanto, Fernando Akilian irá a México, a dar un Curso de Capacitación, como disertante. A través de la Federación Mexicana de taekwondo, la CoNaDe (Comisión Nacional de Deportes) de ese país creó un programa por el cual se han seleccionado algunos deportes, en este caso el taekwondo va a ser utilizado como medio y como agente de salud en niños, entre 6 y 12 años, por el alto índice de sobrepeso y obesidad en esa franja etaria.

“Además sigo con el parataekwondo, que sigue creciendo, ya se convirtió en disciplina paralímpica, y va a debutar en Tokio 2020. Este año también ha sido reconocido como deporte parapanamericano, y va a hacer su presentación en Lima 2019. Se trata de discapacidad motora en brazos, para amputados o discapacitados en miembros superiores, en la modalidad combate. Intelectuales y parálisis cerebral (PC) siguen participando en las competencias de taekwondo, pero no forman parte del programa paralímpico”.