Boric reconoció la trayectoria de la exsenadora Isabel Allende

El presidente chileno, Gabriel Boric, destacó la trayectoria de la destituida senadora socialista Isabel Allende, tras la fallida venta al Estado de una casa de su padre, el expresidente Salvador Allende (1970-1973), para convertirla en museo.

SANTIAGO (Xinhua/NA).- «El pueblo de Chile le debe mucho a Isabel Allende. En la recuperación de la democracia, en los avances de los derechos de las mujeres, en la institucionalidad ambiental, en la protección de los trabajadores, en el resguardo de la memoria histórica y en tantas otras materias», escribió Boric en su cuenta de la red social X en medio de su gira por la India.
Allende, hija menor del mandatario derrocado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue cesada la víspera del cargo luego de 30 años de servidora pública.
El Tribunal Constitucional de Chile acogió un alegato de los derechistas Partido Republicano y Chile Vamos, quienes denunciaron que la senadora incumplía un artículo de la Constitución al celebrar un contrato con el Estado como funcionaria pública, en su calidad de copropietaria de la casa en compraventa.
El Gobierno de Boric inició a través del Ministerio de Bienes Nacionales el proceso para adquirir la vivienda ubicada en la comuna de Providencia, en el sector oriente de la capital Santiago.
La transacción finalmente no se materializó.

Tras la decisión del Tribunal Constitucional, la exparlamentaria afirmó en un comunicado que «como familia accedemos y seguimos todas las indicaciones legales para la compra, la que nunca se concretó».
«Siempre actuamos de buena fe y jamás recibimos un peso por un proyecto que no prosperó (…) La memoria del presidente Allende permanecerá intacta», aseguró la heredera política de la familia.

CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: Diario El Dinamo- Captura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *