Los miembros de la Comisión Consultiva de Bosques Nativos (CCBN), mantuvieron un nuevo encuentro en instalaciones de la Dirección Provincial de Puerto para comenzar el proceso evaluativo de los planes operativos presentados en la convocatoria 2023 que destina fondos nacionales para el ordenamiento y la gestión de los bosques nativos en la provincia.
USHUAIA.- Este año fueron presentados en total 10 planes operativos, entre ellos algunos con continuidad de convocatorias anteriores como la gestión de las Reservas Provinciales Río Valdez y Laguna Negra, Corazón de la Isla, Gestión ambiental de Aserraderos, Ordenamiento de Reservas Forestales, Restauración del Incendio del Lote 93, Costa Onachaga, Estancia Laura o el Plan para la Conservación del Bosque Nativo en el Jardín Botánico de Ushuaia.
A todos los mencionados, se sumaron por primera vez el Plan de la Comunidad Indígena Rafaela Ishton y el de Lenga Patagonia.
Leonardo Collado, director General de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Gestión de Ambientes Forestales (DGOTGAF), informó que “esta etapa de la convocatoria es un paso clave ya que ponemos en común todos los planes presentados para conversar y exponer entre todos, y de esta manera, aportar al proceso evaluativo y de elección de acuerdo al presupuesto asignado”.
Collado aseguró que “la riqueza más grande de la comisión está dada por la diversidad de miradas: Técnicas, profesionales, comunitarias y sociales que resultan un gran aporte a los formuladores y titulares que ejecutan los planes”.
Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente, indicó que “en los próximos días nos reuniremos una vez más para terminar de analizar los planes propuestos y de esta forma hacer la selección final. Una vez definidos, se comenzarán generar los trámites definitivos encaminados a formalizarlos y transferir los fondos una vez recibidos, para su implementación en el territorio provincial”.
Asistentes al encuentro
Entre los asistentes a la reunión de la CCBN, estuvieron integrantes del Colegio de Ingenieros, INTA, INFUETUR, representantes de la Municipalidad de Ushuaia y Río Grande, de la Comunidad Rafaela Ishton, de la Asociación de la Sociedad Civil Península Mitre y de la Asociación Bahía Encerrada.
También hubo representantes de la Legislatura, la UNTDF, el CADIC, la Secretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Pueblos Originarios, la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME y la Secretaría de Ambiente.