La legisladora mopofista Cristina Boyadjián presentó un balance del trabajo realizado durante su gestión. En total fueron 44 iniciativas impulsadas desde que asumiera su gestión, seis de los cuales 38 fueron aprobados y el resto se encuentran en comisiones a la guarda de la búsqueda de los consensos.
USHUAIA.- En el marco de la finalización del año, la legisladora provincial Cristina Boyadjian, (MPF) dio a conocer el trabajo legislativo que realizó durante su gestión. Se destaca que fueron 44 los proyectos presentados, de los cuales, 38 de las iniciativas de Boyadjian ya fueron aprobadas. Las 6 restantes se encuentran en el trabajo de análisis en las comisiones correspondientes a la espera de su aprobación.
Al respecto, la parlamentaria local señaló que desde que comenzó su gestión legislativa desde el Bloque del Movimiento Popular Fueguino, “se ha trabajado en la búsqueda de soluciones y de los consensos necesarios para resolver los problemas de los fueguinos. Al asumir mi gestión la situación provincial era muy compleja y el conflicto social no era para nada fácil, sin embargo, decidí priorizar la salud, la educación y el empleo poniendo un particular énfasis en revalorizar el rol de la familia porque creo fervientemente en el proyecto de vida plasmado en nuestra Constitución -que al Movimiento Popular Fueguino le tocara protagonizar a partir de la figura de Elena Rubio de Mingorance-, y este no es otra que partir de la familia como el cimiento de nuestra sociedad, sólo priorizándola podremos salir adelante. Para ello entendí que era fundamental brindarle la contención y las herramientas necesarias para que cada uno de sus integrantes se desarrolle”.
Salud
Destacó que se revalorizó la salud, “formulando los reclamos y las inquietudes de los vecinos de la ciudad e hicimos públicas las falencias en el sistema de salud en nuestros hospitales y exigiendo la recomposición de los haberes de los médicos y el personal de salud, a partir de diversos pedidos de informe, también propusimos un régimen de protección integral de los derechos del niño por nacer y de la mujer embarazada”.
En tanto, recalcó que se puso en agenda de las políticas públicas “la necesidad aprobar un programa de salud del suplemento de vitamina D para todos los fueguinos, debido a la insuficiencia que poseemos quienes vivimos en Tierra del Fuego, convirtiéndonos en la primer provincia en abordar una ley de salud pública de prevención de más de 70 enfermedades causadas por la deficiencia e insuficiencia de Vitamina D, con la cual buscamos mejorar el desarrollo y salud de nuestros niños, nuestros adolescentes y jóvenes, los adultos y nuestros abuelos”.
Sobre este punto agregó que “para nuestros abuelos y antiguos pobladores, presentamos un proyecto de abordaje integral de la tercera edad, a partir del desarrollo transversal e inclusivo de sus capacidades permitiéndolos contener e incluir a las generaciones futuras”.
Defensa de la vida
Con relación a un tema que tomó relevancia a nivel nacional, relacionado al cuidado de las dos vidas, se manifestó “en defensa del reconocimiento de la vida desde la concepción no sólo poniendo en la agenda institucional al 25 de marzo de cada año como el día los derechos del niño por nacer sino que planteamos la necesidad de un programa de concientización de la población en las escuelas y en las instituciones públicas y privadas, que permita abordar la totalidad de las implicancias que importa la vida de una persona para la sociedad, en medio del debate nacional sobre la legalización del aborto, el cual si bien no compartimos entendemos que es sólo una parte del problema estructural que importa para la vida misma y la salud sexual y reproductiva de las personas”.
Malvinas
Respecto de la cuestión Malvinas dijo que siempre “mantuvo y mantendrá el compromiso de defender la causa de Malvinas frente a cada avance unilateral del Reino Unido sobre la explotación de nuestros recursos naturales, en particular el petróleo y la pesca, reclamando a las autoridades nacionales y provinciales su inmediata intervención, reclamo y rechazo, ya que más allá del reclamo soberano son recursos provinciales que deberíamos estar preservando y aprovechando”.
Medioambiente
Este año y “ante el avance del plan de obra financiado con el endeudamiento de los 200 millones de dólares, formulamos un fuerte reclamo al Gobierno Provincial, para que éste garantice la protección de nuestro medio ambiente requiriendo un exhaustivo informe sobre la apertura de la ruta escénica del canal de Beagle y la explotación del salmón, apoyando el reclamo no sólo de ambientalistas sino también recordando que tenemos la obligación de preservar el patrimonio natural, cultural, histórico y arqueológico para nosotros y para las generaciones futuras, exigiendo respuestas y logrando que se activaran los mecanismos legales vigentes, que el gobierno se negaba a cumplir. Defendemos así fundamentalmente los recursos económicos de la provincia, ya que el corredor de Beagle es la obra más costosa de toda la historia de la provincia y no puede ser llevada a cabo sin tomar en cuenta los reparos que observamos, ya que debemos aprender del pasado y recordar que no nos puede pasar lo que le paso a la obra del Puerto de Rio Grande”.
Educación
En cuanto a la educación, señaló que “se exigió la reparación y mejora de los establecimientos educativos y exigimos se resuelvan los problemas de educación. Asimismo, formulamos un proyecto de educación emocional que brindará una importantísima herramientas para padres, docentes y alumnos en contra del bulling, el ciberbulling, el grooming, las adicciones, la discriminación, y demás flagelos que sufren nuestros jóvenes, permitiendo canalizar esa energía y ese potencia en el desarrollo de la autoestima y el enfoque al deporte, a la naturaleza y el encuentro vocacional de nuestros niños y jóvenes”.
Hidrocarburos
Entre otras cosas, la Legisladora Mopofista recordó “la necesidad de efectuar un contralor sobre los recursos hidrocarburíferos de la provincia en el entendimiento de que es un recurso escaso de trascendental importancia en los tiempos que corren, sobre los cuales volveremos y exigiremos resultados”.
Otros temas
En otro orden, la legisladora Cristina Boyadjian habló de los diversos temas en lo que ha trabajado y en ese marco recordó que desde su banca, “logramos poner en valor a los sectores relegados de las políticas públicas, así trabajamos en un programa para los niños de las escuelas rurales, llamado “Conociendo nuestra Provincia” (Ley 1.169 / 2017) y estamos trabajando en una ley que permita incluir a las personas sordomudas, garantizándole el acceso a servicios y necesidades básicas y partiendo de su visibilización. En igual sentido, logramos el reconocimiento de la necesidad del diálogo interreligioso aprovechando la conmemoración de quinto centenario de la Reforma Protestante, habiéndose aprobado una ley que además de instituir en la Provincia el día 31 de Octubre de cada año como día de la Reforma Protestante deberá permitir la generación del espacio necesario para garantizar la diversidad y encuentro religioso en Tierra del Fuego, en el entendimiento de que son éstos operadores de políticas sociales en cada una de las ciudades de nuestra provincia (Ley 1.183/ 2017)”.
Además, “exigimos y planteamos la necesidad de poner en valor las hosterías y destacamentos policiales abandonados, como parte del legado que el Gobernador Ernesto Campos”.
Para finalizar, Boyadjian destacó que “desde el Bloque del Movimiento Popular Fueguino, renovamos el compromiso con cada uno de los fueguinos, cuando rechazamos las medidas de ajuste que pretendió llevar adelante el gobierno provincial, sin el debate y los consensos necesarios; e instamos y apoyamos las medidas que permiten garantizar soluciones a los fueguinos teniendo siempre en miras proteger y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas locales.
Todavía hay mucho para hacer y estamos trabajando en el bloque en proyectos de pasantías, empleo y capacitación y pronto presentaremos un plan integral para desarrollar nuestra economía local”.