La juez de Instrucción María Cristina Barrionuevo no encontró elementos suficientes para procesarlos pero tampoco para sobreseerlos, en el delito de asociación ilícita y por lo tanto dictó la falta de mérito, ordenando la libertad de todos. Sin embargo seguirán detenidos porque está pendiente de resolución el caso por el delito de estafas reiteradas.
USHUAIA.- La juez de Instrucción 2 de Ushuaia, María Cristina Barrionuevo dictó la falta de mérito, por el delito de asociación ilícita a los ciudadanos brasileños Rodolfo Gilson Cordeiro Machado, Armando Ferreira Camors, Edson Leal Moreira e Irley Caetano De los Santos; sin embargo todos los nombrados seguirán detenidos, por la causa en que se los procesó por el delito de estafa.
Los turistas brasileños que el año pasado estafaron a varios comercios con el uso de tarjetas de crédito clonadas, están implicados en dos causas, una por asociación ilícita y otra por estafas varias mediante el uso de tarjetas de crédito con modalidad de “skimming”.
Si bien en la resolución en la que se dictó la falta de mérito se dispuso la libertad de los imputados, la misma no podrá efectivizarse porque aún están en carácter de detenidos, a disposición del Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia, en una segunda causa penal seguida contra ellos por defraudaciones varias.
En este segundo proceso, la Fiscalía 1 a cargo del Dr. Daniel Curtale acusó en diciembre de 2018 (a dos meses de conocidos los hechos) a los cuatro imputados citados por ilícitos cometidos contra a comerciantes de esta Ciudad por los delitos de encubrimiento y estafas varias mediante el uso de tarjetas de crédito falsas o clonadas.
Esta segunda, se trata de la Causa 1989 caratulada “Cordeiro Machado, Rodolfo Gilson y otros s/defraudación mediante el uso de tarjeta de crédito falsificada en concurso real y encubrimiento”.
En este proceso, los imputados habían sido detenidos gracias a la rápida actuación del propio comerciante que dio aviso, la Policía Provincial que montó el dispositivo que permitió las aprehensiones, la Fiscalía requirió la investigación en el momento y del Juzgado de Instrucción que dispuso rápidamente varias medidas de prueba, desde el mismo día de anoticiados los hechos en un restaurante de la ciudad.
Las medidas permitieron desarticular el accionar de este grupo de imputados extranjeros, los que permanecen hasta la actualidad privados de su libertad, situación de detención que se logró después de varias y sistemáticas oposiciones de la Fiscalía, tanto de mediación como oposición a diversos pedidos excarcelatorios de las Defensas de los imputados.
La Fiscalía solicitó la condena de los cuatro imputados, mediante procedimiento de juicio abreviado por escrito (art. 324 del Código Procesal Penal), por considerar que era posible el dictado de una rápida sentencia condenatoria ante la contundencia del material probatorio reunido -documentación, informes y testigos- en una compleja y voluminosa investigación a pocos meses de iniciado el caso; solicitándose por ello penas que van desde el año hasta los tres años de prisión por dichas estafas.
Asimismo, en reiteradas oportunidades, se han cursado comunicaciones a la Dirección Nacional de Migraciones, a fin de que en dicho ámbito se evalúe la posible expulsión de los acusados extranjeros.