Se produjo 50 kilómetros al sur de Río Grande, frente al Camping Norte, a raíz de un fogón que ni siquiera estaba apagado. El fuego afectó una hectárea de pastizal y bosque nativo de ñire. Recordaron la importancia de respetar la normativa vigente y el Índice de Peligro de Incendios Forestales.
RIO GRANDE.- El director Provincial de Manejo del Fuego, Carlos Pérez Lindo, detalló que el fuego se extendió a raíz de un fogón que ni siquiera estaba apagado, en un sector ubicado frente al Camping Norte al que personas desconocidas accedieron tras abrir una tranquera.
En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, el brigadista sostuvo que “en ese sector, aún en condiciones favorables, no se pueden encender fogones”, señalando que el pasado viernes “el índice estaba alto”, por lo que regía una prohibición total para el encendido de fogones.
“Con índice alto, muy alto o extremo, es decir, colores amarillo, anaranjado o rojo no se puede encender fogones ni siquiera en los lugares habilitados”, sostuvo Pérez Lindo, entendiendo que el accionar de quienes ni siquiera intentaron apagar el fogón es “directamente irresponsabilidad”.
En ese sentido, el titular de la Dirección Provincial de Manejo de Fuego afirmó que “en Tierra del Fuego la causa principal (de los incendios forestales) es la actividad del hombre”, mencionando que “en todos los incendios que estadísticamente hemos tenido históricamente, prácticamente en un 95 por ciento es por causas de la actividad del hombre, ya sea por actividades recreativas o productivas”.
Consultado sobre los factores de riesgo que derivan en este tipo de incidentes en zonas rurales, Pérez Lindo explicó que “hay tres variables meteorológicas que influyen en el valor del índice final de riesgo de incendios: la velocidad del viento; la humedad relativa del ambiente y la cantidad de precipitación que cayó en las 24 horas previas al día que corresponde al incidente”.
“En función de esos valores, el que más influencia tiene rápidamente es la velocidad del tiempo, y ya entrado el verano hay otros indicadores, como el secado de los materiales que están en contacto con el suelo, si hay vientos superiores a los 30 kilómetros y la humedad son los que indican que las condiciones están propensas a que se extienda”, agregó.
Respecto al recurso humano disponible para atender emergencias, Pérez Lindo señaló que “previo al inicio de cada temporada, que comienza el 1° de octubre, hacemos reuniones con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales atendiendo que no tenemos la capacidad en cuanto a recursos humanos de abarcar toda la Provincia, aunque sí a los efectos de combatir los incendios, por recursos humanos y equipamientos”.
“Estas instituciones colaboran con nosotros en las tareas de prevención y eventualmente esta temporada hemos elaborado un plan operativo más completo, para que en casos de incendios de magnitud o que se produzcan en forma simultánea, podamos estar preparados para acudir con el resto de las instituciones y combatir eficientemente los incendios”, indicó.
Por último, el brigadista recordó la campaña de prevención que se lleva adelante desde esa área, entendiendo que “nuestra intención es concientizar para cambiar una conducta por el valor que tienen nuestros recursos forestales y es patrimonio de todos”.
“El bosque nativo si se pierde seguramente dentro de tres o cuatros generaciones vamos a verlos regenerados”, concluyó.