RIO GRANDE.- La importante demora de la gente de la APITUR en la entrega de los tiempos oficiales hizo que no pudiéramos confirmar feacientemente quienes fueron los ganadores en cada una de las categorías y por tratarse de la última fecha deducir quienes se quedaron con el titulo en las distintas divisionales.
Con la planilla de tiempos en la mano, hay que decir que el más rápido del Rally de Tolhuin terminó siendo el piloto Ignacio Pavlov, quien en su debut en las competencias de APITUR, utilizó un tiempo total del 43 minutos, 21 segundos, 8 centécimas, para completar las ocho pruebas especiales que contó esta interesante prueba, la ultima de la temporada 2016.
De esta manera Ignacio Pavlov, navegado por su hermano Emilio, se quedaron con el triunfo en la categoría “D”, superando a grandes pilotos que se quedaron relegados en distintos puestos de la clasificación general.
Habrá que mencionar también el muy buen trabajo de Antonio Barría, quien mantuvo una importante regularidad en las ocho pruebas especiales y aprovechó una demora de Federico Igor para ganarle la pulseada sobre el final y terminar en el segundo puesto.
El abandono de Lalo Cárcamo, principal adversario de Dante Stork que podría pelearle el título, le permitió al propio Stork coronarse, por segundo año consecutivo, como campeón de la competitiva categoría “D” redondeando un año perfecto para el reconocido piloto riograndenses que siempre pelea los primeros puestos en cada carrera que compite.
Por otra parte, se confirman los triunfos de Ariel Ermaliuk (Honda Civic) en la categoría “F” y de Daniel Maslov (Renault Sandero) en la categoría “N2” quienes realizaron una muy buena tarea durante los dos días de competencia y cerraron el año con una victoria.
Además, en la categoría “E” se confirmó el triunfo de Federico Bronzini (VW Gol), quien mejoró muchísimo respecto de su actuación del viernes y con muy buenos parciales, se impuso en la categoría por delante de Ricardo Barría, Jorge Tabares y Pancho Velásquez, quienes completaron los principales lugares.
El campeón en esta categoría fue Néstor Rodríguez, quien corrió una carrera inteligente, no exigió demasiado su máquina y completó con tranquilidad las ocho pruebas especiales sumamente exigentes del rally para sumar por segundo año consecutivo el título de campeón.
Retamar y Marchisio
Siguiendo con las confirmaciones hay que decir que la presentación fuera de tiempo de Gabriel Retamar en la categoría “A” hizo que la clasificación quedara desierta, sin embargo el hombre del Tico celeste se impuso en el resto de las competencias y con esos puntos ya había asegurado su título en la divisional menor.
Justamente la demora de Retamar había sido ocasionada por un enorme gesto de caballerosidad deportiva que bien vale la pena repetir, ya que el el propio Retamar se detuvo en competencia para ayudar a Federico Ateiro quien había quedado tirado en el camino por un problema mecánico en la última prueba especial (power Stage), y lo llevó hasta el parque cerrado a tira.
Esta incidencia no modificó el impecable triunfo de Luis Marchisio, quien se impuso en todas las pruebas especiales, pero si le rompió las ilusiones a Federico Ateiro quien venía “sufriendo” con su propio auto los dos días, aunque con solo terminar en el cuarto puesto (marchaba segundo) iba a poder consagrarse con la gente de la Peña en donde también es conduce su hermano menor Ignacio (que justamente habia debutado el año pasado en el rally de Tolhuin). Sin embargo el auto se paró y las ilusiones se hicieron añicos.
En el segundo lugar de la clasificación se ubicó el Chaqueñito Walter Cohan mientras que tercero terminó Claudio Walter.
El título de la categoría “B” quedó en manos de Luis Marchisio quien recibirá el cetro que deja su hijo Gonzalo.
Buen final de año para Facundo Surt
Por su parte la categoría “C” volvió a mostrar un desenlace dramático, en este caso con Facundo Surt y Sebastián Marchisio como protagonistas, quienes llegaron a la última fecha con chances de campeonar.
En el rally ninguno de los dos se sacó mucha diferencia, aunque fue Judi Marchisio el que tenía ciertos segundos de ventaja por sobre el trabajo de Facu Surt. Despues de siete pruebas especiales, los dos llegaron hasta el ultimo prime “cabeza a cabeza”.
Pero una penalización sobre Sebastián Marchisio, confirmada por la gente de APITUR por “atraso en presentación en largada de Prueba Especial” le costó una penalidad de 5 minutos y esos fueron suficientes para que Facundo Surt se ubicara en el segundo lugar y consiguiera así quedarse con el título de campeón en la competitiva categoría “C”.
El triunfo en el rally fue para el actual campeón de la divisional, el experimentado Luis Senkovic, quien se impuso en cinco de las ocho pruebas especiales y cerró el año con una sonrisa, pese a las ausencias en fechas anteriores que no le permitieron pelear el número uno que entrega.