Las Selecciones argentinas masculina y femenina de hockey sobre césped 5 lograron ayer sus objetivos de máxima al conseguir las medallas dorada y de bronce, respectivamente, en el cierre de la competencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
BUENOS AIRES (NA).- Con la gran expectativa que generaron durante toda la semana de competencia en el Parque Olímpico de Villa Soldati, ambos planteles festejaron arriba del podio y cerraron otro gran Juego Olímpico para el hockey sobre césped.
Las Leoncitas consiguieron la sexta medalla dorada de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 para la delegación argentina al superar a India por 3 a 1.
Pese a empezar perdiendo de entrada con tanto de Mumtaz Khan a los 50 segundos, las dirigidas por Carlos “Chapa” Retegui pudieron revertir la historia gracias a los goles de Brisa Bruggesser, Gianella Palet y Sofía Ramallo.
La mejor reacción
Los Leoncitos, por su parte, se quedaron con el bronce al vencer con claridad 4-0 a Zambia, en el Parque Olímpico de Villa Soldati.
También dirigidos por Retegui, y ante un estadio repleto, el conjunto albiceleste pudo reponerse de la derrota ante India en semifinales gracias a los goles del capitán Facundo Zárate -2-, Ignacio Ibarra y Facundo Sarto, uno de los mejores jugadores del torneo.
Se trató de la primera medalla olímpica de la juventud -es actual campeón en mayores- para el hockey masculino, ya que no participó de las anteriores dos ediciones de estos Juegos.
Plata en Tiro con Arco
Con apenas 15 años, la bonaerense Agustina Giannasio, en pareja con el tailandés Ahitthiwat Soithong, se quedó ayer con la medalla plateada en tiro con arco al caer en la final por 5-1, en el Parque Sarmiento.
Giannasio -primera representante argentina en Juegos Olímpicos en tiro con arco- y Soithong no pudieron frente a la pareja integrada por la francesa Kyla Touraine y el español José Manuel Solera.
Más temprano, para llegar a la final, habían vencido 5-4 a la pareja de la egipcia Nada Amr Said Mohammed Azzam y el alemán Matthias Potrafke, y por los cuartos al equipo de la turca Selin Satir y el indio Akash Akash por 6-0.
En semifinales, superaron con contundencia a la neozelandesa Rebecca Jones y a Chihchun Tang, representante de China Taipei, por 6-0.
Tenis: dobles de oro
El bonaerense Sebastián Báez y el porteño Facundo Díaz Acosta obtuvieron ayer la primera medalla dorada de la historia para el tenis argentino, al derrotar en la final de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 al dúo mixto compuesto por el búlgaro Adrian Andreev y el australiano Rinky Hijikata, ante cuatro mil personas en el Buenos Aires Lawn Tennis.
Con clima de Copa Davis, la dupla argentina fue de menor a mayor, como en su trabajo de la semana, para ganar con parciales de 6-4 y 6-4, en una hora de juego sobre el polvo de ladrillo del mítico Lawn Tennis.
Argentina, hasta Buenos Aires 2018, había conseguido cinco medallas olímpicas en tenis, dos de plata (Gabriela Sabatini en Seúl 1988 y Juan Martín Del Potro en Río 2016) y tres de bronce (Frana-Miniussi en Barcelona 1992, Suárez-Tarabini en Atenas 2004 y Del Potro en Londres 2012), todas en mayores.
Báez es actualmente uno de los mejores junior del mundo, mientras que el zurdo Díaz Acosta tuvo un curso intensivo durante esta semana, donde desplegó un gran tenis y cerró una temporada de muy buenos resultados, coronado por la plata (single) y el oro que colgó en su pecho.