Esta iniciativa, que se extenderá hasta noviembre próximo, se propone mejorar la competitividad de empresas metalmecánicas. Para ello realizarán un diagnóstico y luego ofrecerán un plan de trabajo para optimizar sus producciones. Es organizado por Gobierno, INTI y el CFI.
RIO GRANDE.- La Secretaría de Desarrollo Local y PyME, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), iniciaron nuevas acciones de asistencia técnica, con el objetivo de mejorar la competitividad de empresas metalmecánicas y afines en la ciudad de Río Grande.
Esta nueva iniciativa, que se extenderá hasta el próximo mes de noviembre, se propone asistir a las empresas involucradas en el proyecto de manera personalizada, y en función de la situación particular de cada una de ellas, generar incentivos a la mejora continua través de la implementación de tecnologías de gestión.
El programa estipula la mejora de los tiempos y métodos de producción aplicados, generando mayor eficiencia; la incorporación de medidas que mejoren el desempeño y generen el menor impacto ambiental posible, así como la potenciación de recursos (de personal e infraestructura) de cada empresa, entre otros aspectos.
El ingeniero Roberto Roca, titular de INTI Chubut, destacó la importancia de esta iniciativa, detallando que “en esta primera visita a la Provincia estamos visitando a cada una de las empresas para poder llevar adelante un diagnóstico de las deficiencias o aspectos que consideremos que se pueden mejorar”.
En ese sentido, el profesional sostuvo que “en un segundo viaje vamos a presentar a cada empresa una devolución del diagnóstico que realicemos”, lo que definirá “un plan de trabajo que también va a estar acompañado de cursos y talleres, de acuerdo a las tecnologías que consideremos que se tienen que aplicar”.
Roca detalló que las empresas seleccionadas “tienen demanda de trabajo y están en proceso de crecimiento”, por lo que suele ocurrir que “generalmente los responsables de esas empresas estén abocados a lo urgente y se relegan otros temas que también son muy importantes”.
Para el profesional “una mirada externa ayuda a determinar qué cosas se pueden mejorar”, por lo que será “muy importante que durante las 21 semanas que se extiende este programa podamos en conjunto, con cada empresa, ir trabajando y mejorar aspectos que de común acuerdo se deban mejorar”.
El equipo de profesionales que tendrá a cargo la implementación de este programa lo completan los Técnicos Amelia Andrea Satler y Héctor Zorzi y el Ingeniero Iver Pirosanto.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Local y PyME, Carolina Hernández, destacó que esta propuesta “es otra acción apostando a la mejora de las empresas locales”, recordando que “con la CIMFUE venimos trabajando desde 2012 y han sido muchas y variadas las asistencias que desde la Secretaría hemos brindado”, mencionando “desde la Guía Comercial hasta la certificación de soldadores e implementación y certificación de norma ISO 9001”.
“En este caso, con este grupo de empresas, se pretende trabajar sobre cuestiones que apuntalan a su mejor funcionamiento, tanto de organización interna como de respuesta de mercado”, concluyó.