Las capacitaciones se dictan desde el pasado mes de junio en instalaciones del Ministerio de Educación, y a la fecha se han realizado seis ediciones para un total de más de 100 personas. Son organizadas por el Gobierno provincial.
USHUAIA.- La Dirección Provincial de Economía Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra implementando capacitaciones en Asociativismo y Economía Social a personal de diversas instituciones y organizaciones sociales, pertenecientes al Programa de Entrenamiento Laboral del Ministerio de Trabajo, con el objetivo de fomentar la autogestión y el emprendedurismo.
Las capacitaciones se dictan desde el pasado mes de junio en instalaciones del Ministerio de Educación, y a la fecha se han realizado seis ediciones para un total de más de 100 personas, haciéndose presentes en las mismas la Biblioteca Popular Sarmiento, Biblioteca Alfonsina Storni, Familias Solidarias, Radio La Trinchera, Asociación de Trabajadores del Estado, Iglesia Misionera, Centro Kaupén, Centro de Jubilados Koiuska, Hogar de Día Austral, Club de Leones, Gimnasio Campolter, Casino de Policías, Colegio Pedro Sobral, Ministerio de Trabajo, Movimiento Cristiano y Misionero, Asociación Deportiva, Programa Jugando en mi Barrio, entre otros.
Al respecto, la directora Provincial de Economía Social, Nadia Finck, aseveró que “trabajamos de manera articulada con diferentes instituciones, promocionando estos principios rectores de la economía social con vistas al crecimiento y multiplicación de estas expresiones a través de emprendimientos familiares y asociativos o cooperativas”.
“Promover estos talleres entre los usuarios del Programa pretende ser una herramienta más para el desarrollo de cada una de las personas que son parte del mismo. Esta es una de las tantas actividades de capacitación que promovemos desde el sector y lo vamos a seguir haciendo, porque es una decisión política la profundización de la economía social que se complementa con otras herramientas que lleva adelante el Gobierno Provincial para el desarrollo local de nuestra provincia”, finalizó.
Los talleres se desarrollan mediante recursos didácticos y testimonios audiovisuales que dan cuenta de experiencias exitosas de la economía social, donde se resaltan los beneficios del asociativismo y la ayuda mutua, los principios que rigen esta nueva economía y las formas posibles de avanzar en el desarrollo de emprendimientos formales, como ser emprendimientos asociativos o cooperativas.
Dichas capacitaciones apuntan a reflexionar y poner en valor los saberes existentes, la capacidad de autogestión, promoción de la igualdad, el desarrollo y fomento de la cooperación, la responsabilidad y el compromiso interno hacia la sociedad y el medioambiente.