La disertación estará a cargo del ingeniero Carlos Spini, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) y el doctor Sergio Sisterna, del Hospital Regional. Los especialistas abordarán los peligros del monóxido de carbono y cómo evitarlos. La entrada es libre y gratuita y se llevará a cabo en el auditorio OSDE de Lasserre Nº 544.
RIO GRANDE.- Hoy desde las 11:00 en el salón auditorio de OSDE, el ingeniero Carlos Spini, y el doctor Sergio Sisterna, brindarán una charla abierta al publico sobre los peligros del monóxido de carbono.
Organizada por el Instituto Argentino del Petroleo y Gas (IAPG), a través de su Comisión de Salud y Medio Ambiente, la charla estará a cargo de Carlos Spini, Ingeniero Mecánico; Ingeniero en Higiene y Seguridad en el trabajo e Ingeniero Laboral, además de ser coautor del libro “Transporte y Distribución de Gas”, editado por el Instituto Argentino del Petroleo y Gas.
En la actualidad, se desempeña como Gerente de de Seguridad y Medio Ambiente de la Empresa Camuzzi Gas Pampeana y del Sur SA.
Por su parte, el doctor Sisterna es especialista en Medicina General y actualmente se desempeña como médico de planta en el Hospital Regional de esta ciudad. Cuenta además con una especialización en Hipertensión Arterial y Cardiometabolismo, por lo que disertará sobre las efectos en la salud que nos causa la inhalación de monóxido de carbono.
Asesino invisible
El monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, por lo que se lo conoce como «el asesino invisible».
Se trata de un gas que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil o nafta.
Cada año mueren unas 200 personas por intoxicación por monóxido de carbono, todas ellas prevenibles.
La vida media en personas sanas que respiran aire contaminado por monóxido de carbono, varía entre 3 a 4 horas.
La inhalación e intoxicación por monóxido de carbono produce que éste reemplace al oxígeno en el torrente sanguíneo. En consecuencia, la falta de oxígeno hace que sufran el corazón, el cerebro y el cuerpo.
Los síntomas pueden variar de una persona a otra. Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud.
Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono es elemental el control de las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos así como es importante mantener los ambientes bien ventilados.
Para los especialistas todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables, ya que con buenos controles en las instalaciones, y ambientes correctamente ventilados, se pueden prever accidentes totalmente evitables.
La entrada es libre y gratuita y se llevará a cabo en el auditorio de OSDE ubicado en calle Lasserre Nº 544.