Comenzará el 28 de mayo y tendrá una duración de cuatro días. La modalidad es presencial, el costo será de entre 2.400 y 2.900 pesos, dependiendo el momento de pago. Los capacitadores serán los ingenieros Matías Magri y Manuel Pérez Larraburu de la empresa Colectando Sol.
RIO GRANDE.- El curso cuenta con el aval de la UTN, es abierto a la comunidad. Entre las temáticas que se abordarán se cuentan las diversas tecnologías que aprovechan la energía solar, las tendencias de mercado, las normativas vigentes y evaluación profesional teniendo en cuenta el dimensionamiento e implementación de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos de escala doméstica, comercial e industrial.
El curso está orientado a aquellos que deseen adquirir una formación en la temática con el objetivo de rápida aplicación en sus campos laborales y proyectos personales. No requiere conocimientos previos de ingeniería o afines. Se dictará desde el 28 de mayo, en 4 encuentros semanales de 19:00 a 22:00.
Manuel Pérez Larraburu, ingeniero industrial recibido en la UBA, será uno de los profesores, junto al ingeniero Químico Alejandro Magri: “Nosotros trabajamos en el rubro de instalaciones y capacitaciones hace varios años. Una meta que teníamos era poder viajar a Tierra del Fuego porque realmente ya hemos estado en casi todas la provincias”, comentó Larraburu.
El arancel del curso es de $2.900 y hay un descuento para inscripciones previas al 25 de mayo (final con descuento: $2.400). Los medios de pago son pago fácil/rapi pago; tarjetas de crédito Mastercard y American Express. También se puede abonar por transferencia bancaria. Los interesados pueden escribir a Capacitaciones@colectandosol.com para mayor información. O llamar a los teléfonos (011) 4371-6582, y (011)36462385.
“No va a haber parte práctica. La idea es que las personas puedan trabajar con presupuestos, armar proyectos, asesoramiento, trabajar en instalaciones solares. En principio no hace falta ningún conocimiento previo, la primera clase va a servir muchísimo para nivelar. Aunque quienes tengan un estudio de ingeniería o arquitectura; los electricistas están también en ventaja, porque trabajan constantemente con este tipo de tecnología, mismas unidades, mismo lenguaje, y van a poder aprovechar mucho más el curso desde luego, pero no es una limitante ni una restricción para trabajar en el rubro” detalló el ingeniero.
Colectando Sol es una empresa argentina que llegó a más 1000 personas con sus capacitaciones, desde 2013. Además realizan instalaciones, proyectos específicos, y proyectos sociales cada año. “Tenemos actividades diversas. Ya van cinco años trabajando con energía solar. Y Tierra de Fuego es una provincia muy particular, con un recurso más que interesante durante seis meses. Esto permite aplicaciones distintas, como vamos a ver en el curso. Cuando viajamos a Tucumán, Salta, son lugares que tienen quizá un recurso más estable, pero no tienen esta particularidad de tener promedio 16 horas de luz. Es un número muy alto, ya van a ver cómo cambia el recurso en esas temporadas”, explicó Larraburu.
Si bien el capacitador reconoció que la instalación hecha con energía solar es una tecnología que requiere de una inversión inicial alta, recalcó que también se va reparando con el correr de los meses y años.
“Nosotros vamos a ir en conjunto con la UTN, así que desde luego, agradecemos a la UTN por invitarnos por dejarnos participar, eso hace que el curso sea más grande y tenga mayor relevancia, así que van a ser cuatro jornadas muy lindas entre la UTN y Colectando Sol”, agregó el ingeniero Larraburu.