“Río Grande es la ciudad de los que la luchan y se ganan el pan con sus propias manos”. Lo dijo el intendente Gustavo Melella durante el brindis que se realizó ayer, junto a emprendedores, artesanos y productores locales. Además de los integrantes de los diferentes programas municipales, participaron capacitadores, funcionarios del área y la Secretaria de Producción y Ambiente.
RIO GRANDE.- Cerca de las 15:00 productores hortícolas, artesanos y emprendedores despidieron el año en el Paseo Canto del Viento. Además de dirigir unas palabras a los presentes, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, junto a la secretaria de Producción y Ambiente Sonia Castiglione conversaron con los productores y artesanos.
“Recordemos que estamos la alcoholemia cero, así que brindamos con jugo esta vez”, dijo Melella.
“Ya se volvió una costumbre todos los años con los artesanos y emprendedores y cada año veo que vamos creciendo y somos más. Y qué importante es que estos momentos de crisis que sacude a muchos vecinos nuestros; ver que muchos la enfrentan de diferentes maneras a través de sus propios emprendimientos”, expresó Melella.
“Así como decimos que Río Grande es la ciudad del deporte y la Capital Nacional de la Vigilia, también podemos afirmar que es la ciudad de los emprendedores, de la lucha, de quienes quieren ganarse el pan con sus propias manos y esa es la mayor dignidad que tenemos”, sostuvo.
Y agregó: “fue un año duro pero creo que tanto Navidad como Año Nuevo nos ayudan a renovar la esperanza, porque esta es la tierra de la esperanza y esperamos que el 2019 sea mucho mejor para todos nuestros vecinos desde el Municipio continuaremos brindando distintas herramientas para garantizar eso”.
“Felicitamos y agradecemos a la Secretaría de Producción y Ambiente y a todo su equipo por el gran trabajo de este año y sobre todo a los emprendedores, artesanos y productores locales” concluyó el Intendente.
Ivone Fuentes desde hace 16 años se dedica a la producción hortícola en el sector de ApyMEMA; cerca de Chacra XIII: “la verdad que ha mejorado mucho la calidad de cómo podemos ofrecer nuestros productos. En este paseo no teníamos techo, ni nada y ahora está todo cerrado”, recalcó Ivone. Además, destacó la importancia de haber conectado los servicios de agua y cloaca en la zona: “La verdad que nos mejoró la calidad de vida, poder bañarnos con agua corriente, después de trabajar todo el día, no hace falta que me vaya de la chacra para poder usar el agua, cocinar, lavar. Es una gran cosa”, expresó´.
Luis Villanueva es artesano hace casi 23 años: “Mis artesanías son objetos netamente regionales, con madera y nudos de lenga. Hay piezas que son utilitarias, otras que son adorno”, detalló.
Los precios son tan variados como los productos: “Tenés colgadores de llaves de 50 a 70 pesos o de 170; además los llaveros de cuero y madera a 60 pesos”, detalló Luis. Y agradeció la posibilidad de contar con el espacio del Canto Del Viento y las ferias exposiciones especiales que se realizan: “yo vivo exclusivamente de esto. Así que los espacios son siempre bienvenidos”.
Fermín, otro de los productores hortícolas, reconoció la importancia del programa Huertas Urbanas a través del cual muchos productores accedieron a plantines, y María Celeste tiene 30 años, es emprendedora desde hace 4 años. Se dedica a confeccionar bolsos, carteras y otros accesorios, de forma personalizada; desde el sublimado de las telas con los estampados que piden los compradores hasta el producto terminado: “Yo hago sublimado desde hace un año. Antes estaba limitada a las telas que podía comprar. La verdad que nunca tuve necesidad realmente de pedir un crédito hasta ahora; pero estoy acá porque realmente quiero resaltar el apoyo que nos brindan desde la Secretaría de la Producción a los artesanos. Desde Coni, Luciana, Sonia; que cada idea que tenemos nos escuchan y buscan hacerlo posible. Además de este espacio gratuito para vender o las ferias de El Desafío de Producir y la disponibilidad del Intendente que es uno más, para nosotros”, expresó la joven.
La secretaria Sonia Castiglione confirmó que entre los productores integrantes de Huertas Urbanas, los emprendedores que recibieron algún subsidio y los que participan en las capacitaciones se suman unas 600 personas, con sus familias que, de algún modo, están en el camino del autoempleo: “El secreto es estar juntos, ser solidarios y ser un Estado presente. Sabemos que el año que viene la demanda y la participación se va a profundizar; pero vamos a ayudarnos entre todos, sin bajar los brazos”, reconoció Castiglione.
Además, adelantó que durante enero y febrero hay proyectos para generar nuevos eventos en el Paseo Canto Del Viento: “Algo vamos a organizar, como siempre hacemos. La ciudad no para, así que nosotros tampoco”, concluyó Castiglione.