Hasta ayer había 195 casos confirmados, la mayoría de ellos son asintomáticos y se dieron en la población civil que vive en Puerto Argentino. Las autoridades locales creen que podrían ser muchos más, pero los confirmados permanecen aislados y no hay internados a causa de la enfermedad.
PUERTO ARGENTINO.- La variante ómicron de covid-19 se está difundiendo rápidamente en Malvinas. El Hospital KEMH está pidiendo a la comunidad no acercarse al nosocomio si la persona se siente mal y tiene algunos síntomas de covid 19, ya que se registran varios casos entre el personal médico, que resiente los servicios.
Según información publicada ayer por la agencia Mercopress, la directora de Servicios Médicos del ilegítimo gobierno británico en las Islas, Dra. Rebecca Edwards confirmó 195 casos positivos de covid en los últimos días, aunque admitió que la cifra en los hechos sería más elevada.
“De los 195 casos confirmados al momento, 57 son del Complejo de Mount Pleasant, y 138 son civiles, tanto en el Campo como en Stanley (Puerto Argentino), aunque la mayoría como es de esperar responden a la capital de las Islas. En el Campo no más de siete se reportaron positivos, puede que haya más. Pero al momento no hay nadie internado en el hospital y todos los positivos lo están sobrellevando sin problemas en sus hogares, siguiendo las instrucciones del protocolo que hemos repartido”, dijo Edwards en conferencia de prensa.
Y si bien la profesional informó que los contagios estaban dentro de lo previsto, admitió que se hacía extremadamente difícil predecir cómo el virus procedería de ahora en más en una población pequeña como la de Malvinas. “Estamos en algunos lugares muy dispersos, y en otros lugares estamos trabajando muy juntos, y somos en definitiva una población muy pequeña, por tanto nuestros números están fuera de todo posible modelo, pero si se sigue esparciendo a este ritmo llegará un momento en que todos lo habremos tenido”.
“No puedo decirles con exactitud la forma que la curva adoptará al momento pero parece que será una linda y muy empinada curva, y por tanto tengo la esperanza que nos sobrepondremos muy rápidamente”, señaló.
Por su parte la legisladora electa Leona Roberts dijo que estaba satisfecha con la respuesta del público al cambio de legislación por consejos. “Sé que hay mucha gente preocupada y también es un cambio de enfoque para nosotros, y entiendo que haya gente que se sienta disconforme. Pero en verdad debo admitir que la gente ha respondido de manera brillante, con calma, siguiendo los consejos médicos. Vemos a muchos que siguen con las mascarillas y tomando las precauciones sanitarias previo al ingreso a espacios públicos. Creo que lo único que puedo decir es que tenemos una comunidad fantástica, con mucho apoyo solidario y responsable, y aliento a todos a que prosigamos en esa línea”.
A su vez el Director de Salud y Servicios Sociales, Tom Bale dijo que se estaban tomando las providencias del caso para permitir que residentes de Malvinas que deseen volar, les baste con la prueba electrónica de vacunas recibidas.
Pero de todos modos el hospital KEMH pide encarecidamente no venir al nosocomio si la persona se siente mal y tiene algunos síntomas de Covid 19, como ser, una tos continua, temperatura alta, pérdida o cambio en el estado normal de gusto y olores (anosmia), garganta irritada, diarrea, vómitos o dolores musculares.