RIO GRANDE.- El piloto ushuaiense Luciano Preto terminó quinto en la clasificación general de lo que fue la tercera y cuarta fecha del calendario 2015 de Rally Argentino DIRECTV, que formó parte además de la fecha del Rally Mundial disputado en la provincia de Córdoba.
El joven piloto fueguino, a bordo de su Peugeot 208 MR, sufrió un despiste el viernes, pero luego se reenganchó y en el último día de competencia completó todas las pruebas especiales para poder conseguir un meritorio quinto puesto. Asimismo, Preto disputó en dos oportunidades el mítico Cóndor-Copina en lo que sería el Power Stage y recibió cinco puntos adicionales para el campeonato.
En el primer día de competencia, disputado en San Luis, el fueguino estaba décimo provisionalmente en el Campeonato Argentino y en el puesto 27 en la Clasificación General del Rally de Argentina a 15.8 del francés Sebastien Ogier.
En tanto que el viernes las cosas en la ruta habían arrancado bien, consiguiendo un importante quinto puesto, pero una penalización en el servicio de la mañana lo relegó al noveno puesto de la clasificación general.
Pero cuando transitaba la tercera prueba especial del día, en la zona de Tanti, el fueguino sufrió un vuelco leve, en la última curva del especial “Villa Bustos-Tanti” que lo dejó fuera de competencia.
«Veníamos a ritmo, golpeamos una piedra en la última curva y nos salimos. Decidimos retirarnos para que el equipo pueda trabajar bien, no teníamos el suficiente tiempo para dejarlo en condiciones de afrontar lo que resta y preferimos asegurar la fecha de mañana (por el sábado)».
Las cosas el sábado, actividad de la cuarta fecha, comprendía a uno de los tramos mas clásicos e históricos – “Capilla del Monte-San Marcos”. Allí el fueguino, recuperado del mal trago del viernes, consiguió otro auspicioso quinto puesto, lo que le permitía anotarse como candidato; aunque tanto él como varios pilotos ya comenzaban a mostrar su disconformismo por el orden de partida y el polvo en suspensión que complicaba su normal desempeño.
Al termino del octavo prime, el ushuaiense declaró: -«es imposible conducir así!-; he ido literalmente detrás de la tierra de tres autos diferentes en todo el tramo. No se puede usar la hoja!; creo que habré embocado dos curvas en todo el recorrido… es una locura que nos larguen cada un minuto con tanto polvo en suspensión».
Por un accidente sin consecuencias, se tuvo que cancelar la prueba especial 9, denominada “Capilla del Monte-San Marcos”, (accidente de Hayden Paddon con su Hyundai i20), y eso hizo que los pilotos marchen encolumnados hasta el reabastecimiento.
Y en lo que fue la segunda pasada por el tramo de San Marcos-Characato (de 42,50 kilómetros de extensión), sector que cerró la jornada y también la cuarta fecha de la temporada 2015, Luciano Preto redondeó una buena actuación y finalizó en el quinto puesto del clasificador final.
El ganador del Rally fue Marcos Ligato, quien con la compañía de Rubén García superó cada uno de los difíciles obstáculos que presentó la prueba (con tramos bien extensos y caminos complicados) para cosechar su segundo éxito de la temporada luego del obtenido en Cutral Có; demostrando que no piensa ceder su reinado. Encima, la alegría fue completa para él, ya que tras este éxito pasó a liderar un torneo que se muestra bien cerrado.
Malestar de Luciano
En su cuenta de facebook oficial, y mediante una nota escrita por su agente de prensa Elbio Quevedo, titulada: “Cuando los intereses rozan lo estúpido”, el piloto ushuaiense Luciano Preto hizo conocer su malestar por la situación que tuvo que vivir en gran parte de la competencia, y así lo manifestaba.
“Desde siempre los pilotos no prioritarios deben asumir en los mundiales, muchas veces de manera injusta, las condiciones que esto significa (partir desde el final, un cronograma de reconocimientos más complejo o extenso en términos de tiempo, intervalos breves de partida en cada tramo, o una desafortunada ubicación dentro del parque de servicios). Esto es común y mientras el automovilismo esté gobernado como lo está siendo (más tendiente a proteger intereses creados que a la competitividad misma), seguirá siendo así.
Ahora bien, cuando los intereses directamente lo vuelven no solo injusto sino peligroso, termina por suceder lo que que se ve en un video de una cámara a bordo del auto de Preto, en donde hay autos clase RC2 (Maxis) y RC2N (producción), con las diferencias obvias de potencia y prestaciones, mezclados con un intervalo de un minuto dentro del tramo cronometrado. Cabe agregar que es el mismo tramo (San Marcos – Characato), en donde el polvo en suspensión motivó a que los prioritarios lo hicieran cada tres minutos.
En cuanto a lo que Luciano y otros tantos pilotos respecta, se vieron seriamente perjudicados en sus aspiraciones. Algo tan injusto como vergonzoso, si consideramos el alto costo que supone disputar una fecha del mundial”.