El envejecimiento representa un desafío en todos los sentidos, los avances médicos y tecnológicos permiten que personas entre los 60 y 80 años estén transitando una vida plena y activa. Sin lugar a dudas nos encontramos en una nueva etapa de la tercera edad, que el autor reconoce tiene características propias.
BUENOS AIRES.- Durante la Feria del Libro de Buenos Aires se presentó el libro “Buenas Prácticas para Mayores” de Editorial Galerna, de la autoría de Eduardo Favier Dubois, abogado y profesor quien en esta oportunidad incursiona sobre el tema de la longevidad desde una perspectiva vinculada al crecimiento personal.
La obra describe el fenómeno de la nueva longevidad, donde la gente mayor de sesenta vive veinte o treinta años más que sus padres y llega a esa edad con buena salud pero sin modelo de comportamiento para seguir. A esa desorientación se le suma el “edadismo”, o discriminación contra los viejos.
Eduardo Favier Dubois, que ha estudiado este tema desde la teoría y la práctica, describe la crisis de la edad madura y sostiene que corresponde instalarse en la nueva edad, donde se dispone de más tiempo para ser empleado útilmente. Al respecto propone quince “Buenas prácticas” para vivir una longevidad feliz. Hay prácticas vinculadas al mejoramiento espiritual, señala el autor, como conocerse a sí mismo, buceando en la generosidad, perdón, buen humor, positividad, espiritualidad y solidaridad. Otras se refieren al cuidado del cuerpo, a la alimentación y a la sexualidad. Las prácticas que más se destacan son las sociales, relacionadas con mantenerse activo, recuperar y afianzar vínculos con la familia, generar nuevas amistades y participar en círculos sociales. Finalmente, y como colorario de la obra, hay prácticas “existenciales”, referidas a estar conectado al mundo de hoy, vivir el presente, tener proyectos y organizarse adecuadamente para la vejez.