BUENOS AIRES (Pasión futsal).- La Copa Argentina será una de las innovaciones de la Comisión de Futsal AFA en este 2015. Con el proyecto ya aprobado de palabra por la Gerencia, el torneo reunirá a los 66 equipos de las tres categorías en un sistema de eliminación directa, con un formato similar al fútbol de campo.
Sólo resta llegar a un acuerdo con los árbitros, ya que el certamen se disputará entre semana. Habrá que definir entonces si los partidos serán los días martes o miércoles para tener la disposición de los jueces. Los encuentros serán en cancha neutral a un solo juego (se programarían dos partidos en un mismo gimnasio). En el caso de empates al término de los cuarenta minutos, se recurrirá directamente a los penales, sin tiempo suplementario.
De este modo, los equipos del Ascenso podrán cruzarse con los de Primera, que será la prioridad de los sorteos de los cruces en la primera etapa. En una primera instancia se eliminarán entre los cuatro clubes invitados que ingresaron este año (Camioneros, SECLA, Don Bosco, y Gimnasia y Esgrima de Vélez Sársfield) para alcanzar la cifra de 64 equipos. La Copa tendrá seis fases, comenzaría a mediados de julio y finalizaría en noviembre.
“La idea es darle la posibilidad a los equipos de ascenso para que tengan la experiencia de competir con los de Primera”, señaló el vicepresidente de la Comisión, Oscar Ríos. A su lado, el directivo Pío Fernández añadió: “está todo bastante encaminado para que podamos probar este torneo”. Ambos serán los encargados en el día a día de la organización.
Una vez que los clubes sean notificados, deberán enviar la carta para solicitar la participación y el costo de la inscripción será de 500 pesos. La Copa Argentina será un paso para probar este sistema de partidos a eliminación directa y tratar de implementar a partir de la temporada que viene los Playoffs en los distintos campeonatos, en la medida de la buena conducta que tengan los espectadores y protagonistas.
Además de la Copa Argentina, en la Comisión también están pensando en la creación de una «Copa de Campeones», donde participarían aquellos clubes con títulos en Primera División en el Futsal argentino: Pinocho, Boca, River, San Lorenzo, Argentinos, Franja de Oro, Villa Modelo y Atlanta. Hay cuatro clubes que salieron campeones pero ya no tienen la actividad (Muñiz, Lugano, Tigre y Laferrere) y dos que participan en la liga rosarina (Rosario Central y Newell’s).