BUENOS AIRES (NA).- Los delitos en la Argentina «bajaron un 6 por ciento» entre 2015 y 2016, mientras que en el mismo período se determinó que 7 de cada 10 personas no denuncian los robos que sufrieron, precisó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Bullrich junto al director del INDEC, Jorge Todesca, y los secretarios de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y de Interior, Gerardo Milman, dieron a conocer las Estadísticas Criminales y los resultados preliminares de la Primera Encuesta Nacional de Victimización.
«Tomamos 29 tipos de delitos, los más perjudiciales para la ciudadanía. Las tazas que estamos mostrando son cada 100.000 habitantes. A nivel país, los delitos han bajado un 6%», afirmó la ministra de Seguridad.
La estadística de «no denuncia» creció mucho en el país, a tal punto que se convirtió en la segunda más significativa detrás de Chile, por lo que los funcionarios instaron a que la gente no se quede sin radicar la denuncia correspondiente ante un delito.
En lo que respecta a los distintos delitos, la tasa de homicidios disminuyó un 9% entre 2015 y 2016, retomando el mismo nivel del año 2008, por lo que es la tercera más baja en América Latina después de Chile y Ecuador.
En cuanto a las lesiones dolosas, INDEC remarcó que hubo una baja del 22%, las amenazas disminuyeron en un 14% y los delitos contra la propiedad se redujeron en un 3%.
Por otra parte, las tazas de robos y hurtos muestran una baja del 3% y del 2% respectivamente.
Detalles de la encuesta
La encuesta se realizó en las localidades urbanas de cinco mil o más habitantes de todo el territorio nacional, entre marzo y junio en más de 46 mil viviendas particulares con el objeto de identificar problemáticas y recolectar información que permita optimizar la instrumentación de políticas en materia de prevención y seguridad ciudadana.
«Lo principal aquí es que hemos decidido jerarquizar las estadísticas y trabajar con todas las provincias para homologar un sistema federal. Esto es el resultado de un trabajo en equipo. Creamos para ello en el Ministerio una Subsecretaría de Estadística Criminal que coordina Mariela Budiño», indicó Bullrich.
La funcionaria nacional precisó que se trata de un trabajo «sobre la sensibilidad que tiene la gente con respecto al delito» y que constituye «la encuesta más grande de la Argentina», al tiempo que sostuvo que «es un punto de partida para disminuir los delitos».
En tanto, Todesca agradeció «la confianza en el INDEC para encarar este desafío en materia de políticas públicas» y añadió que «este trabajo contempló una encuesta compleja que continúa en proceso de análisis y cuyos resultados definitivos serán presentados en los próximos meses».