Dirigentes de la Federación Nacional Docente se reunieron con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, a quien le solicitaron que intermedie con la gobernadora Rosana Bertone para anular el decreto que firmó Fabiana Ríos en su último día al frente del Ejecutivo, exonerando a 17 dirigentes de SUTEF por la toma de Casa de Gobierno.
BUENOS AIRES.- El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, se comprometió con la Federación Docente a propiciar un “acercamiento” entre la gobernadora Rosana Bertone y el gremio docente. Así lo sostuvo tras un encuentro mantenido por esa entidad el pasado miércoles en Buenos Aires.
Desde la Federación Docente señalaron que tras un encuentro mantenido el pasado miércoles con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, el funcionario se comprometió a propiciar un acercamiento entre la gobernadora Rosana Bertone y la dirigencia del SUTEF.
Desde esa entidad abordaron lo que a su entender se trata de un caso de ‘criminalización de la protesta’, reclamando al ministro Bullrich la absolución de los 17 docentes y directivos de SUTEF condenados por la Justicia y exonerados por la ex gobernadora Fabiana Ríos.
“Alejada de lo protocolar, fue una reunión de trabajo y debate sobre la problemática salarial, presupuestaria y educativa” donde “no estuvo ausente el tema de la criminalización de la protesta, expresada en el juicio, condena y decreto de exoneración a 17 docentes y directivos de SUTEF y la CTA de Tierra del Fuego”.
“Se pide la absolución y que se anule el decreto de la exgobernadora (Fabiana Ríos), emitido en su último día de gestión”, detalla la Federación en el mismo comunicado de prensa.
Asimismo, se indica que como resultado de esta solicitud “el ministro Bullrich acordó propiciar el acercamiento entre la gobernadora actual (Rosana Bertone) y el SUTEF, gremio que integra la Federación Nacional Docente”, agregan.
Agenda
En otro orden de temas, si bien desde la Federación destacaron el “cambio evidente respecto al gobierno anterior, cuyo ministro Sileoni se negó a recibir a la FND”, Bullrich recibió el pliego de reivindicaciones y la nota con los reclamos de la Federación Docente, expresados en cuatro puntos a los que fue respondiendo.
Este reconocimiento, el compromiso de volverse a reunir en enero y una agenda para avanzar sobre la Personaría de la FND y sus gremios con el Ministerio de Trabajo, implican un logro importante para la docencia, al poder expresar demandas postergadas, por representantes de sectores democráticos, autónomos, clasistas y combativos del gremialismo docente.
Bullrich dijo “no estar en condiciones de dar un bono a fin de año o doble aguinaldo como piden la FND y la CTA Autónoma”, argumentando que desde Nación “van a asistir a siete provincias para que los docentes cobren el salario mínimo de $ 6.060 y eso demandaría fondos”.
“Pero se trata de una suma $ 83 millones por dos meses para dar $ 460 por docente, con montos en negro en seis provincias: Formosa, Misiones, Corrientes, Jujuy, San Juan y La Rioja; y de $ 210 en Santiago del Estero. Si bien esto implica un ingreso extra para distritos más rezagados, lejos está de afectar las finanzas generales”, reprocharon desde la entidad docente.
En esa línea, Bullrich reconoció el retraso salarial de los educadores, pero dijo que no van a otorgar un aumento que eleve el salario inicial a 12.000 pesos como pide la FND y un básico que iguale la canasta familiar (valuada en $14.967 en CABA).
“Sí planteó que quieren ir reduciendo los montos en negro del salario, en un camino de cuatro años y para eso proponen regionalizar la discusión salarial”, detallaron.
Si bien no barajó ninguna cifra, Bullrich expresó que se debería partir de una «referencia objetiva» como el índice de precios de la Ciudad, el que fija una inflación anual del 26 por ciento. “Pero sin considerar las fuertes subas en noviembre y diciembre, a lo que se debe sumar el retraso que el Ministro dice reconocer”, cuestionaron.
“El pedido de la FND contempla un aumento en un solo tramo, no en cuotas, desde enero e indexado de acuerdo a la inflación real”, prosigue la gacetilla, señalando que “Bullrich planteó la necesidad de manejar mejor los fondos que hay en Educación para poder recuperar salarios”. Desde la Federación Nacional Docente se insistió con pasar al básico el Incentivo Docente, pero con fondos de Nación, a lo que el funcionario dijo “estarlo estudiando y que aspiran a mejorar la pirámide salarial”.
Ante el reclamo de eliminar el impuesto al salario, Bullrich dijo acordar con que no deberían pagar ganancias determinados sueldos, pero que se ven prevenidos por la cuestión fiscal.
Por último, la Federación presentó al Ministro propuestas para contar con los fondos suficientes para dar respuesta a diferentes reclamos, por lo que “las visiones quedaron planteadas y se valoró la importancia del encuentro”, fijándose continuar con este temario en un encuentro pautado para enero próximo.
El ministro de Educación Nacional, Esteban Bullrich, aseguró que no están dadas las condiciones para que los docentes reciban un Bono de Fin de Año o Doble Aguinaldo, tal como solicitó la Federación Nacional Docente (FND). Tampoco podrán otorgar un aumento que eleve el salario inicial a 12 mil pesos o el salario básico que iguale la canasta familiar, valuada en 14.967 pesos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
FEDERACION DOCENTE
Aspectos educativos
BUENOS AIRES.- Durante el encuentro con la Federación Nacional Docente (FND), el ministro Esteban Bullrich informó que el Decreto 13/2015 “estaría corregido y sólo falta que lo firmen la totalidad de los Ministros para que tenga validez”, planteando además la situación de planes como el FinEs “que se dictan en un marco de precariedad laboral y con contratación de personal que no es docente”.
“Se coincidió en la necesidad de poner fin al trabajo precario y vincularlo a la Educación de Adultos”, detallaron desde la Federación.
Respecto a las condiciones laborales señaló la necesidad de avanzar, aunque habló de un “ausentismo docente creciente”, diagnóstico no compartido por la Federación. “Igual, respecto a su definición de descontar los días de huelga porque la docencia protesta como último recurso para mejorar la educación y corresponde reconocer ese derecho consagrado”, señalaron.
Ante la preocupación por el secundario, el Ministro dijo que no piensan forzar la reforma educativa en las provincias, señalando también que trabajan en una ley de Financiamiento Educativo para incrementar a más del 6,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
“La Federación insistió con pedir un fuerte aumento del Presupuesto 2016 para Educación, antes que insistir con una ley aparte que mantenga sumas salariales en negro e inequidades entre provincias, con un Fondo Compensador que, en ocasiones, tampoco termina de llegar al trabajador”, concluyeron los dirigentes docentes.