Bullrich «si no se van en 5 o diez minutos, los vamos a sacar»

El «Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas», se aplicará mediante una resolución del Ministerio de Seguridad. Al respecto, Patricia Bullrich subrayó que «habrá un uso mínimo de las violencia legítima, pero sin armas de fuego».
BUENOS AIRES (NA).- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el nuevo protocolo oficial para protestas y advirtió que si los manifestantes «no se van en 5 o 10 minutos», serán desalojados por las fuerzas de seguridad.

«Si no se van en 5 o 10 minutos, los vamos a sacar», afirmó la funcionaria nacional, luego de que este miércoles se reuniera el Consejo Nacional de Seguridad y aprobara el manual para piquetes.

Luego de que distintos sectores de la oposición cuestionaran el «Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas», que se aplicará mediante una resolución del Ministerio de Seguridad, Bullrich subrayó que «habrá un uso mínimo de las violencia legítima, pero sin armas de fuego».

«No es que se van a prohibir todas las manifestaciones, no se van a prohibir las que estén programadas y se avisa de cuál es el recorrido. Lo que no se va a poder hacer más es decir mi manifestación es cortar Avenida de Mayo y 9 de Julio», explicó la funcionaria.

Detalló que las fuerzas de seguridad no tendrán armas de fuego cuando procedan a desalojar una protesta que haya sido avisada con antelación, aunque eso no ocurrirá si el piquete se produce de forma sorpresiva.

«Si sabemos que van a cortar la Panamericana, la primera línea de agentes tendrán armas no letales», ejemplificó Bullrich y destacó: «A quienes protesten con capuchas y palos se les van a secuestrar los elementos contundentes. Y si se niegan se los va a detener».

La ministra de Seguridad aseguró que las marchas realizadas este miércoles por la liberación de la dirigente Milagro Sala en los accesos a Capital y otros puntos del país generaron «una situación de beligerancia y agresividad», por lo cual se acelerará la implementación del protocolo que regula las protestas sociales.

«No queremos que siga sucediendo, con 200 cortes en todo el país y en una situación de beligerancia y agresividad como la que había era muy difícil poder atender a toda esta problemática», enfatizó Bullrich.

En declaraciones a radio La Red, sostuvo: «A raíz de ello decidimos que el protocolo entre en vigencia para poder tener reglas claras tanto para nosotros, como para los jueces y los manifestantes».

La funcionaria indicó que la aplicación del protocolo tendrá unos días de discusión pública para recién entonces entrar en vigencia.

«A partir de ahora sabrán a que atenerse en caso de hacer (los manifestantes) lo que hicieron ayer. Estaremos preparados para impedirlo. Cuando quieran realizar una marcha no podrán cortar las calles, deberán manifestar de una manera ordenada cuando sea programada y cuando sea espontanea procederemos casi inmediatamente», aseguró Bullrich, en alusión a los cortes en reclamo por la liberación de la dirigente Milagro Sala.

Sostuvo que no se prohibirán todas las manifestaciones pero, las que se realicen deberán estar autorizadas con estimación de cantidad de personas, horario establecido, y lugar de concentración.

Por otra parte en los cortes intempestivos, sin autorización previa, el protocolo establece que las fuerzas de seguridad comunicarán a los manifestantes que están incursos en el artículo 194; a continuación se les pedirá que se retiren y en caso de no hacerlo «se procederá a liberar la calle».

«Se avisará a la justicia, pero ante in fraganti delito las fuerzas de seguridad pueden actuar de manera inmediata», explicó Bullrich.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación.