RIO GRANDE.- El buque escuela Juan Sebastián de Elcano (A-71) tiene un desafío ignoto en su noventa aniversario: cruzar por primera vez el cabo de Hornos, el punto más meridional de América y que, junto al cabo de Buena Esperanza (África) y de Leeuwin (Oceanía), configura la leyenda con la que todo lobo de mar sueña batirse un día.El reto planteado al buque de la Armada Española no es sencillo: «Dependerá de las condiciones meteorológicas y en ningún caso comprometeremos la seguridad del buque. Hay que tener en cuenta que será invierno austral», advierte el actual comandante del buque, el capitán de navío Ignacio Paz, quien liderará el XC Crucero de instrucción con 188 marinos a bordo.
Una reunión operativa en la ciudad de Ushuaia, con expertos argentinos y chilenos, confirmará si su navegación es practicable. En caso contrario, se atravesará Tierra de Fuego a través del Estrecho de Magallanes (esta singladura sí la ha realizado anteriormente en 14 ocasiones).
El cruce del cabo de Hornos se realizaría en el contexto de una regata de buques escuela
El paso del cabo de Hornos se realizaría en el contexto de la regata «Velas Latinoamérica 2018», que organiza, en su tercera edición la Armada de Chile. Se trata de un evento náutico que congrega cada cuatro años a los buques escuela suramericanos y de España y Portugal (NRP Sagres). En total habrá doce participantes.
Cuando el buque escuela español -en servicio desde 1928- se encuentre en esas tierras australes se hallará ya en el ecuador de su periplo. La salida del XC Crucero de instrucción se realizará el 11 de febrero desde Cádiz, teniendo previsto su regreso el 11 de agosto.
Este año el crucero, que sirve de enseñanza marina a 61 alumnos (48 guardiamarinas del Cuerpo General y 13 infantes de Marina), tendrá un marcado acento iberoamericano, ya que el objetivo es dar la vuelta a Suramérica.