El equipo de Salud Municipal de Ushuaia prepara la jornada de detección temprana de covid-19 para este sábado en la plaza de los bomberos. Se realizarán hisopados masivos entre las 10:00 y 13:00; utilizando la infraestructura de la Unidad Sanitaria Móvil, ya dispuesta en la locación.
USHUAIA.- “Queremos darle la posibilidad a nuestros vecinos y vecinas de contar con un dispositivo ágil y eficiente, que les permita obtener un resultado lo más certero posible y tomar las medidas necesarias”. Así lo expresó el doctor Lucas Corradi, al hacer referencia a la prueba piloto que se realizará el sábado, con el operativo de hisopados para la detección temprana de covid-19.
El sábado, en el horario de 10:00 a 13:00, en la Plaza de los Bomberos sobre la calle Magallanes, se realizada la jornada de hisopados, a fin de identificar posibles casos positivos de Covid-19. La medida obedece a la decisión de las autoridades sanitarias de la Municipalidad de generar un cambio en la metodología del programa DetectAR.
Cabe señalar que el programa DetectAR tiene por objetivo la detección temprana de casos positivos en los distintos barrios de la ciudad. A partir de la prueba piloto que se desarrollará el sábado la Municipalidad de Ushuaia implementará una serie de jornadas de hisopados masivos, para que la gente con síntomas compatibles con el virus puedan acercarse y verificar si se encuentran infectados.
La metodología
El doctor Lucas Corradi, subsecretario de Políticas Sanitarias, de la Municipalidad indicó que “vamos a iniciar este tipo de jornadas, haciendo la primera el sábado a modo de prueba piloto, para analizar en base a la demanda de recursos cómo prepararnos para volver el proceso más eficaz”.
La acción de la Municipalidad permite descongestionar la demanda del 107 y brindar un resultado con diagnostico en pocas horas. “Es darle la posibilidad a nuestros vecinos y vecinas de contar con un dispositivo ágil y eficiente, que les permita obtener un resultado lo más certero posible y tomar las medidas necesarias”.
Corradi explicó que “se podrán acercar a la Plaza de los Bomberos el sábado aquellos vecinos y vecinas que presenten síntomas compatibles con covid-19. Tendrán que concurrir con el DNI en todos los casos. En el caso de los menores de edad, deberán estar acompañados por un mayor para realizarse el procedimiento y contar con el DNI”.
“Hay que ser muy conscientes que estamos lejos de que esto termine. La vacuna trae una cuota de esperanza grande, pero todavía tenemos un camino largo por delante”, advirtió el médico que conduce el área de Salud en la Municipalidad.
Recomendación
Se recuerda a los vecinos que concurran extremar los cuidados referidos al distanciamiento social, lavado constante de manos y uso de la mascarilla facial o barbijo. Estos, en conjunto con los protocolos sanitarios requeridos para este tipo de tareas, permitirán el cuidado de todos los presentes.