“Buscamos mejorar el transporte”, aseguró Gastón Díaz

El Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande mantuvo una reunión con choferes de taxis y remises quienes se presentaron reclamando diversos puntos. Este jueves se desarrollará un nuevo encuentro en el Concejo Deliberante.

RIO GRANDE.- Este martes un grupo de choferes de taxis y remises se trasladó al Municipio riograndense reclamando por la culminación del ‘estudio de diagnóstico’ que lleva adelante la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), lo que permitirá determinar el estado del servicio de transporte de pasajeros en la ciudad y la posibilidad de incorporar nuevas licencias.

Los trabajadores del volante fueron recibidos por el secretario de Gobierno Gastón Díaz y el director de Transporte Público y Privado del Municipio, Matías Bucci.

Allí se plantearon diversos reclamos por parte de los choferes los cuales se centraron no solo en la rápida finalización del estudio realizado por la casa de estudios, sino la situación de Uber, controles, proyectos que se encuentran dentro del Concejo Deliberante, entre otros.

En relación a ello, el representante del Municipio, Gastón Díaz, explicó que el encuentro mantuvo momentos de intenso debate, lo que fue bien tomado desde el propio Ejecutivo al considerar una situación tan delicada como lo es el servicio de transporte de pasajeros de la ciudad. “Uno necesita escuchar todas las voces” señaló Díaz y agregó que en el caso de los choferes “han planteado una situación diferente respecto a los propietarios” de taxis y remises en torno a las discusiones que se llevaron adelante en las últimas semanas dentro del Municipio, principalmente en relación al proyecto de las plataformas digitales.

El Secretario aclaró que una de las preocupaciones más importantes de los trabajadores del volante es poder obtener una postura y respuesta por parte del Ejecutivo sobre la entrega de nuevas licencias; “se les transmitió la voluntad y la decisión política de acompañar un proyecto que amplíe la cantidad de licencias”, al tiempo que les aclaró que es el propio Concejo Deliberante quien posee la facultad de determinar la ampliación del cupo de licencias, tal como lo establece el artículo 89 de la Carta Orgánica Municipal. “Es facultad solo del Concejo Deliberante poder ampliarlo y regular todo lo que es el transporte de pasajeros”.

Por otro lado, el secretario de Gobierno Gastón Díaz resaltó las propuestas vertidas por los choferes, lo que permitió convertir la reunión como “fructífera”, adelantando que el próximo jueves se desarrollará un nuevo encuentro dentro del Concejo Deliberante en el marco de la comisión de Transporte, del que participarán todos los actores involucrados, propietarios de taxis y remises, choferes, concejales y autoridades municipales.

Discusión por Uber

Una situación sorprendente se vivió dentro del encuentro en la cual choferes se mostraron a favor de la posibilidad de incorporar a Uber al sistema de transporte de la ciudad.

La protesta frente al Municipio de Río Grande de choferes de taxis y remises.

Sobre ello Díaz confirmó que fue uno de los temas abordados indicando que “nosotros somos el Ejecutivo, somos quienes cumplimos y hacemos cumplir la normativa que se emite desde el Concejo Deliberante”. De esta forma aclaró que en la actualidad existe una norma que prohíbe las plataformas digitales, “una norma que está vigente y que nosotros, desde el Ejecutivo, no podemos hacer otra cosa que hacerla cumplir”. Ante ello agregó que en el caso de existir una postura diferente desde el sector de los choferes sobre las plataformas digitales “es algo que tienen que plantearlo y discutirlo en el ámbito legislativo”.

El Secretario de Gobierno sostuvo que la intención del Municipio es llevar el mejor servicio de transporte de pasajeros a todos los vecinos y vecinas de la ciudad “y de esa discusión buscaremos herramientas para mejorar el servicio de transporte”.

Listado de choferes

Otro de los puntos discutidos durante el encuentro fue la conformación del listado de postulantes para acceder a posibles nuevas licencias de taxis o remises.

Como primera medida Gastón Díaz recalcó que se debe trabajar cuidadosamente y lograr una efectividad a la hora de dar a conocer un número de nuevas licencias que se puedan otorgar, como así también “a quién va destinada esa licencia”.

Reconoció que los diferentes requisitos que se plasmen en la confección del listado deben surgir a través de una discusión dentro del Concejo Deliberante, participando todos los actores.

Entre las propuestas que brindaron los choferes se encuentran no tener una prioridad o mayor puntaje el ser mujer, ya que consideran que se trataría de una discriminación hacia los hombres. Otra de las propuestas es la de confeccionar un listado abierto, que no necesariamente contenga a choferes que se encuentran brindando el servicio en la actualidad. “Esto es un tema para discutirlo porque nosotros tenemos ordenanzas que datan de hace más de diez años, en las que se establecen requisitos para ser aspirantes o postulantes a una licencia”, agregando que se realizaron planteos solicitando ser respetada la antigüedad de aquellos que ya se encuentran trabajando como choferes; como así también existen posturas que solicitan “abrir un registro de aspirantes para todo aquel que se quiera presentar”.

Gastón Díaz sostuvo que todos los requisitos surgirán de una discusión que se debe dar dentro del Concejo en la ordenanza que deberá tratarse y aprobarse eventualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *