BUENOS AIRES (NA).- El bloque de senadores del PJ-FPV avanzará la semana próxima con un proyecto que apunta a que el Gobierno deba recurrir al Congreso cuando quiera salir a tomar préstamos, y analiza además frenar parte de la reforma judicial que impulsa el Ejecutivo.
Luego de que el bloque quedara virtualmente dividido por la decisión de su presidente, Miguel Ángel Pichetto, de acompañar junto a otros 25 senadores el acuerdo con los fondos buitre, ese sector quiere enviar señales a la Casa Rosada de que no todas las votaciones serán iguales y que están dispuestos a marcarle límites, mientras buscan evitar una ruptura interna.
Por eso el próximo miércoles a las 18.00 se reunirá el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional para darle dictamen al proyecto que Pichetto presentó junto al peronista federal Adolfo Rodríguez Saá, que apunta a condicionar el endeudamiento.
Así lo confirmó a NA el presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), quien aseguró que el proyecto “tiene consenso en el bloque”, pese a la división que se produjo tras la votación del acuerdo con los holdouts.
Abal Medina señaló que se le están haciendo modificaciones al proyecto presentado por Pichetto y Rodríguez Saá, a fin de alcanzar una “redacción sensata, que no entorpezca la gestión” pero que mantendrá los lineamientos principales.
La iniciativa le devuelve al Congreso la atribución constitucional de entender en los temas que tengan que ver con la deuda pública y plantea que el Poder Ejecutivo deberá enviar una ley específica al Congreso cuando quiera salir a tomar deuda, además de requerir su autorización si quiere ceder jurisdicción cuando emita bonos.