Buscan eliminar “discrecionalidad judicial”

USHUAIA.- De ser sancionada la nueva ley que impulsan los abogados de la matrícula se “simplificará el proceso de regulación de los honorarios”. Así lo aseguró la doctora Susana Sosa, presidenta del Colegio de Abogados de ésta ciudad.

Abogados de Río Grande y Ushuaia, en su participación en la Legislatura.

La semana pasada se comenzó a analizar el proyecto que busca reemplazar el actual régimen para la regulación de los honorarios profesionales de los abogados en los procesos judiciales en la provincia.
“Actualmente nos rige una ley nacional que ya no tiene vigencia en la mayoría de las provincias. La nueva norma incorpora parámetros objetivos de regulación y de esta manera el trabajo profesional en juicio no resulta objeto de discrecionalidad judicial”, aseguró la doctora Sosa.
Respecto a lo que sucede en la actualidad, la abogada dijo que “la ley deja a criterio de los jueces el monto a cobrar por los abogados en determinados litigios, que puede variar entre un once y un 20% según la decisión del juez; esto cambiaría con la nueva norma, que determinará el monto en forma fija, dando transparencia al proceso y previsibilidad a los profesionales que intervienen en el mismo”.
El texto de la norma, consensuado por las comisiones directivas de los Colegios de Abogados de Ushuaia y Río Grande “crea la unidad IUS equivalente al 1% del salario bruto de un juez de primera instancia con cinco años de antigüedad estableciendo parámetros objetivos de regulación para juicios sin contenido monetario y porcentajes fijos para aquellos procesos con pretensión dineraria o susceptible de apreciación pecuniaria”, dijo Sosa.
La letrada afirmó que “la sanción y promulgación de esta norma es un proyecto colectivo de larga data. Necesitamos una ley provincial generada desde la propia abogacía de nuestra Provincia que simplifique y dignifique la valorización de la labor profesional para todos los profesionales en iguales condiciones. En este sentido, quiero destacar el trabajo del Dr. Eduardo Damonte, que es el presidente de la comisión de Legislación del Colegio e hizo una gran labor en este proyecto de ley”.
En el encuentro realizado la semana pasada en la Legislatura, expusieron los doctores José Rodas, Abdo González Saber, Beatriz Guichapani y Leonardo Plasenzotti por el Colegio Público de Abogados de Río Grande; en tanto que por Ushuaia lo hicieron Marisa González, Eduardo Damonte y Susana Sosa.
“La nueva norma incorpora parámetros objetivos de regulación, y de esta manera el trabajo profesional en juicio no resulta objeto de discrecionalidad judicial, aportando claridad para los profesionales, los clientes, y la magistratura”, sostuvo por último la doctora Sosa.