Por iniciativa del senador de Corrientes, Eduardo Vischi (UCR), se presentó ayer un proyecto de ley de erradicación de la violencia en la infancia y adolescencia. Dicha presentación contó con la participación de la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación, Agustina Díaz Cordero.
BUENOS AIRES.- «El proyecto tiene la idea fundamentalmente de visibilizar este flagelo», comenzó el senador nacional Eduardo Vischi al tiempo que puso de relieve la «necesidad de tener datos, información, que nos permita actuar en consecuencia». «Además, el tema de la violencia específicamente tiene que ver con que en muchos casos se da intrafamiliar», prosiguió.
Asimismo, sostuvo que «tenemos que reconocer realmente que ese problema nos afecta como sociedad y a partir de ahí afrontarlo con medidas específicas, que justamente es para mí el eje central de este proyecto» y que «en este proyecto la idea es proponer una serie de instrumentos que permitan buscar que sea ejecutiva la norma y que proceda justamente a avanzar en algunas soluciones».
Al referirse a los ejes del proyecto, señaló que «tienen que ver con medidas específicas en la implementación» y afirmó que «el buen trato que significa mucho más que la no violencia» y que «la ley representa algo más estable que va más allá de los gobiernos, que tiene la posibilidad de trascender a las ideologías, a los géneros, y a las generaciones fundamentalmente». También indicó que la misma «tiene que tener un alcance territorial en todo el país obviamente como ley nacional y de orden público», además de ser interjurisdiccional e intersectorial. «Socialmente la penetración en los ámbitos intrafamiliares es fundamental», agregó.
A continuación, Agustina Díaz Cordero resumió: «Queremos cultura cero de violencia: queremos instalar la cultura del buen trato, de este buen trato que el senador refería recién, de una crianza positiva, de una parentalidad positiva. Los niños merecen que se respeten sus derechos humanos fundamentales más sagrados».
«Esta ley lo que intenta es que la sociedad toda se comprometa», prosiguió al tiempo que consideró que «lo que tiene de distinto y este cambio de paradigma respecto a este proyecto es este deber de prevención en todos los ámbitos donde haya un niño, como refería el senador Vischi».