Desde el Gobierno esperan que no se repita la falta de provisión de gas envasado, tal como ocurrió el año pasado, a raíz de un aumento de la demanda en la población.
RIO GRANDE.- Si bien la Provincia no tiene injerencia en la distribución de gas, el secretario de Energía e Hidrocarburos, Omar Nogar, mantuvo una reunión con representantes de las empresas operadoras para coordinar acciones que garanticen la adecuada provisión de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a los fraccionadores.
De este modo, el Gobierno pretende evitar la crisis que se generó el año pasado por la falta de gas envasado en la Provincia, en una polémica que involucró a petroleras y fraccionadoras, y en la que el Ejecutivo no supo anticiparse para evitar esa problemática.
Nogar y las empresas acordaron las necesidades a suplir, como así también los mecanismos administrativos que deberán regularse con entes nacionales y la distribución de los aportes de propano. También se discutió la inyección de gas natural al gasoducto fueguino y los procesos de inyección para mantener los caudales y presión adecuada.
Por mandato de la gobernadora Rosana Bertone, la Secretaría de Energía e Hidrocarburos se puso al frente de la situación para evitar cualquier inconveniente.
Previamente, se realizó un pedido de proyección a Sartini y Gas Austral, que son las fraccionadoras y distribuidoras, para conocer cuántas toneladas de GLP precisarán mes a mes. En base a esa proyección, se debatió sobre cuál será la producción de estos meses.
En el caso de YPF/YSUR, la producción de propano la envían a las fraccionadoras y debido al aumento de la demanda, están acotados en su producción. Es por eso que la Secretaría de Energía e Hidrocarburos solicitó a Roch que sume su producción a la de YPF. Para ello, se deben alcanzar acuerdos a nivel nacional, ya que es la Secretaría de Energía y el ENARGAS quienes determinan hacia dónde va la producción de propano. En este sentido, Nogar se encuentra en Buenos Aires llevando adelante gestiones.
Por otro lado se estableció un sistema de monitoreo de los transportistas que se abastecen en San Sebastián. Al mismo tiempo, el stock e inyección van a ser datos abiertos para que las fraccionadoras sepan cómo se desarrolla la inyección de propano.
Además, desde la Secretaría de Energía e Hidrocarburos manifestaron que van a trabajar arduamente en la distribución de las garrafas, en la llegada del propano a las fraccionadoras, y en la producción de propano.
Respecto a la demanda, la proyección que enviaron las fraccionadoras para el mes de julio es de 2.600 toneladas de propano, mientras que el año pasado se necesitaron 2.200 toneladas, lo que indica un crecimiento bastante significativo.
Estuvieron presentes Alejandro Prado por Total Austral S.A; Fernando Saudino, Omar Pintos, Ricardo D’Elia y Alejandro Pérez por Roch S.A; y Rolando Rivera, Ana Torok y Alejandro Cozzetti por YPF/YSUR S.A.