Buscan impedir que sean candidatos los condenados por delitos de corrupción

BUENOS AIRES (NA).- La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados debatirá varias iniciativas para impedir que personas que están procesadas o condenadas por delitos de corrupción sean candidatas a cargos electivos nacionales.

La reunión de la comisión presidida por Pablo Tonelli (PRO) tendrá lugar este martes a partir de las 14:00 en la sala del anexo de la Cámara baja.

Se pondrán en consideración proyectos para impedir que personas procesadas o condenadas por delitos de corrupción sean precandidatos en elecciones primarias o candidatos en elecciones generales.

Todas las iniciativas, que proponen la modificación del artículo 33 de la ley 23.298 de Partidos Políticos, fueron redactadas por integrantes del oficialismo.

Entre ellas se destaca la de la diputada macrista Silvia Lospennato, que establece la prohibición para aquellas personas con «auto de procesamiento por grave delito doloso contra el Estado».

En tanto, el proyecto de Marcelo Monfort (UCR) alcanza a quienes estén condenados por «delitos de corrupción» en general.

Más en línea con el proyecto de Lospennato, la iniciativa de su correligionaria Brenda Austin comprende a los «condenados por delitos de corrupción contra la administración pública».

También se debatirá una propuesta de la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, que plantea la prohibición de las precandidaturas y candidaturas de «condenados en juicio oral y público a penas privativas de la libertad y hasta ocho años luego del cumplimento de la condena».

Por otra parte, y a pedido de la diputada del Frente para la Victoria-PJ Diana Conti, se debatirá un proyecto para otorgarle jerarquía constitucional a la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.