USHUAIA.- A pocos días de los comicios, la candidata a concejal por el Frente de Integración Fueguina, Vanina Ojeda Maldonado (Lista 92), convocó a los electores a utilizar el sistema de preferencias para que el Concejo de Ushuaia sume mujeres a la representación de la comunidad.
“Que hasta ahora no haya habido representantes mujeres en el Concejo Municipal no dependió exclusivamente de si los votantes hicieron o no cruces a mujeres. En todo caso, los partidos deben hacerse cargo de que de las 25 nóminas de concejales presentadas, sólo 5 pusieron a una mujer encabezando la lista”, recordó Vanina Ojeda Maldonado.
Cabe indicar que en ésta ciudad las boletas Amarillas del cuarto oscuro incluyen la lista de los 7 candidatos a concejales de un partido, más sus suplentes. El elector que quiere votar a esa lista, pero prefiere que el concejal que gane de ese partido sea alguno de los nombres que figuran abajo, puede ejercer el derecho a preferir a uno o más candidatos de esa lista que va a poner en el sobre.
Para hacer que las candidatas que no encabezan lista tengan la oportunidad de acceder a una banca, los electores deben marcar con una cruz (o tilde, círculo, relleno) el recuadro que está delante del apellido y nombre del candidato o los candidatos. Para ello, se usa solamente la lapicera del color que entrega el presidente de la mesa. Vale recordar que las preferencias hechas con otro color u otro material (lápiz, corrector) no son consideradas válidas y se cuenta lista entera.