Buscan llevar tranquilidad a la industria textil

Juan Ignacio García, secretario de Industria de la provincia, buscó llevar un poco de tranquilidad para el sector textil. Si bien en la reglamentación de la prórroga del subrégimen no se incluye al sector, se aguarda a que el mismo se logre mediante una reglamentación específica que lo incluya.

RIO GRANDE.- Continúa el malestar en el sector textil de la provincia en relación al decreto publicado en el Boletín Oficial, en relación a la reglamentación de la prórroga del subrégimen de promoción industrial, la cual no contempla los beneficios para dicho sector, sintiéndose discriminados al compararse con la electrónica.

Al respecto, el secretario de Industria de la provincia, Juan Ignacio García, explicó que la reglamentación del decreto, por el momento no resuelve ningún tipo de definición para el sector textil. “En principio es algo que todavía hay que resolver sobre la situación al momento”.

El funcionario sostuvo que se debe trabajar sobre la prórroga de los períodos plurianuales “que figuran en el decreto, todavía tiene que ser reglamentada y establecidas las condiciones. Ese esquema de plurianualidad que se le va a ir dando al sector textil todavía no fue resuelta”.

García sostuvo que desde la provincia se aguardaba que se brindara una solución, dejando establecidos los períodos conjuntamente con todo el subrégimen; “no se ha hecho, por lo que estamos esperando una reglamentación específica que defina ese horizonte para las empresas del sector”.

“No se ha hecho, por lo que estamos esperando una reglamentación específica que defina ese horizonte para las empresas del sector”Juan Ignacio García

Si bien no se descarta la posibilidad de llevar adelante modificaciones al subrégimen, aclaró que el Secretario de Industria de la Nación, quien es la autoridad de aplicación, posee facultades ya sea para modificar la actual reglamentación, como así también establecer las pautas que no han sido incorporadas para el sector textil. “Tiene que salir una resolución del secretario que fije esa pauta y esperamos que salga lo antes posible para que este sector pueda tener el mismo nivel de certidumbre que tiene el resto de las industrias”.

El titular de la Secretaría de Industria aclaró que “lo que actualmente figura es que se plantea en un decreto que la posibilidad de prorrogar los beneficios más allá del 31 de diciembre de 2023, lo debe definir la autoridad de aplicación que va a poder prorrogar beneficios por períodos plurianuales, con condicionamientos en inversión, empleos, etc.”. Asimismo, agregó que en la actualidad hay un decreto que plantea dicha situación, “con una facultad del Secretario de Industria de instrumentar eso y esperamos que lo pueda realizar lo antes posible, ya que para el sector esto es importante, pudiendo tener una previsión de tiempos para amortizar inversiones y lo más importante, que la gente no sienta que está en una situación de incertidumbre en la continuidad laboral”.       

“Lo que actualmente figura es que se plantea en un decreto que la posibilidad de prorrogar los beneficios más allá del 31 de diciembre de 2023, lo debe definir la autoridad de aplicación que va a poder prorrogar beneficios por períodos plurianuales, con condicionamientos en inversión, empleos, etc.”Juan Ignacio García

Juan Ignacio García aclaró que el Secretario de Industria de la Nación posee facultades para establecer extensión de plazos de beneficios que no necesariamente sea por el período de 15 años de duración de la prórroga del subrégimen renovable por otros 15 para el resto de las industrias, “sino que puede ir planteando plazos menores con compromisos de inversiones”.     

Finalmente, el Secretario de Industria de la provincia explicó que, por el momento, no han mantenido ningún tipo de información por parte de las autoridades nacionales en relación a la incorporación o no del sector textil, “simplemente se nos dijo que iba a haber un análisis de la situación empresa por empresa y a contemplar las características de sus inversiones y capacidades productivas y que eso iba a ser parte de los fundamentos de la prórroga para el sector y para las empresas en particular. Más allá de esas particularidades en general, hoy por hoy la provincia no tiene una definición clara sobre cuándo va a ocurrir esto”, agregando que “hoy este sector tiene un escenario de incertidumbre. Tiene un año y medio más por delante garantizada la continuidad y luego del 31 de diciembre de 2023, hoy no sabemos qué pasará con este sector, entendemos que tiene que haber una definición lo antes posible por la gente fundamentalmente”, concluyó García.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *