En Ushuaia, la Municipalidad junto al Gobierno nacional y el BID trabajan en un proyecto que busca modernizar el tratamiento de los residuos urbanos.
USHUAIA.- Mauro Pérez Toscani, secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, sostuvo que el 2021 será un año de mucho trabajo y proyectos a desarrollar.
“Gestionar la política ambiental municipal es un nuevo desafío que agradezco al intendente Walter Vuoto porque sé que es un área muy compleja, con características operativas muy importantes y que atraviesa todas las políticas públicas”, expresó Pérez Toscani.
Tras cumplir su primer mes al frente del área, destacó el compromiso del personal de planta de todas las áreas y enumeró las tareas “de Higiene Urbana con la recolección domiciliaria de residuos manual, voluminosos, reciclables; mantenimiento de espacios verdes, Parques y Jardines, corte de pasto, campings municipales y su puesta en valor con limpieza y mantenimiento; todo el trabajo que tiene que ver con el embellecimiento de la ciudad, todo lo que tiene que ver con arbolado urbano”.
En declaraciones a la emisora FM Master´s; Pérez Toscani dijo que “los contratos con la empresa Agrotécnica para la recolección de residuos y el relleno sanitario, están con prórroga y trabajamos en los nuevos pliegos para la licitación. Estamos tratando de poner una mirada más moderna, incorporar tecnología, trabajamos junto al Gobierno nacional y el BID, en un proyecto que busca modernizar el tratamiento de los residuos en la ciudad”.
El titular de Ambiente explicó que “cuando hablamos de modernizar nos referimos a las políticas públicas que lleva a cabo el intendente Vuoto en infraestructura, cloacas, garantizar la recolección de residuos, planificar las que están ahora y las que se van incorporando, por ejemplo el barrio General San Martin, porque debemos poner una mirada de sustentabilidad urbana”.
El funcionario afirmó que “estamos diseñando una actualización del plan de educación ambiental y concientización que irá sujeto a los puntos verdes que tenemos hoy para llevar el vidrio, el pet, el cartón y aumentar las corrientes de residuos que se pueden reciclar. Queremos salir de los puntos verdes y meternos en la separación de residuos para que puedan sacar diferentes días los residuos que son reciclables y de los que no. Hay que generar una motivación para lograr un mayor compromiso ciudadano, para que puedan separar los residuos desde la casa”.