BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno confirmó que buscará introducirle modificaciones en el Senado al proyecto opositor de Impuesto a las Ganancias, con el apoyo de los gobernadores, a fin de que el presidente Mauricio Macri no deba recurrir al veto.
Así lo señaló la vicepresidenta Gabriela Michetti, que buscó de esta forma bajarle el tono a sus dichos del último miércoles respecto de la decisión del Poder Ejecutivo de vetar el proyecto impulsado y aprobado por la oposición en la Cámara de Diputados en caso de que el Senado lo convierta en ley.
“La verdad es que ayer me quedé conversando largo con el jefe de Gabinete y con otros ministros… Y creemos que no vamos a llegar a esa instancia (de veto). Lo que tenemos que hacer es un esfuerzo muy grande, porque necesitamos un proyecto de Ganancias que mejore el actual para la gente que tiene que pagar ese impuesto, que es el 3 por ciento de la población”, sostuvo Michetti en declaraciones a radio La Red.
Horas después de haber confirmado un eventual veto de Macri a la iniciativa, la presidenta del Senado señaló que la Casa Rosada intentará en cambio hacerle modificaciones en la Cámara alta con el apoyo político de gobernadores, para que vuelva a Diputados, donde hay plazo para tratarlo hasta el 31 de diciembre, fecha en que finaliza el período de sesiones extraordinarias.
“La idea es llegar a una instancia con los gobernadores para mejorar nuestro proyecto y hacer otro tipo de esfuerzo”, indicó Michetti al tiempo que señaló que los mandatarios provinciales “también tienen problemas” con la iniciativa “porque si baja mucho la recaudación del impuesto afecta mucho las finanzas de las provincias, porque es un impuesto coparticipable”.
Sin dejar de lado la crítica a la oposición que viene manteniendo el Gobierno, Michetti agregó: “Nosotros no tenemos problemas (en hacer cambios), pero cuando la irresponsabilidad entra a jugar tenemos que estar todos muy seguros de que esto no es posible”.
La presidenta del Senado sostuvo además que “si bien es cierto que el Gobierno debe considerar la situación y que este tema tiene que estar presente en la reforma impositiva grande que se hará el año que viene”, también hay que tener en cuenta que, “en una situación de crisis en materia de recursos, hay que tener razonabilidad en cuánto dinero puede poner el Estado para esto y mejorar la situación de manera gradual”.
“Hay que evaluar si no estamos llevando demasiados recursos a un porcentaje mínimos de la población”, finalizó la vicepresidenta.
El Senado tiene previsto comenzar a tratar el próximo martes la reforma del Impuesto a las Ganancias en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, adonde fueron invitados todos los gobernadores para dar su visión.
FRENTE RENOVADOR
Camaño comparó a Macri con Cristina
BUENOS AIRES (NA).- La jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, le pidió al presidente Mauricio Macri “que se calme” y lo comparó con su antecesora, Cristina Kirchner, tras haber calificado como “impostor” al líder de ese espacio, Sergio Massa.
“Habría que recomendarle al Presidente que se calme, no es una buena imagen pararse en un escenario a escrachar a la oposición. Esto me retrotrae a muchas de las actuaciones de Cristina Kirchner”, sostuvo Camaño en nombre del massismo, al tiempo que defendió el proyecto de la oposición para reformar el Impuesto a las Ganancias.
En declaraciones al canal TN, la diputada consideró que “más allá de lo que pueda hacer o no hacer el Senado” con el proyecto, “las agresiones son excesivas” porque “el Presidente debe comportarse como un Presidente”.
“El Presidente dice que somos mentirosos y la verdad es que el mentiroso es él, que le dijo a la gente que eliminaría Ganancias y en su gestión se sumó un millón de personas al pago del impuesto y el proyecto del Gobierno sumaba 400 mil personas más el año que viene”, sostuvo la diputada.
Camaño fustigó a Macri al afirmar que “es fácil pedirle sacrificio a los trabajadores y jubilados desde una cancha de golf” y señaló que la posición del Frente Renovador sobre Ganancias “no es demagogia”.
Y precisó: “Nosotros nos sentamos en nuestras bancas con este compromiso con nuestros votantes a los que les dijimos que el salario no es ganancia”.
“Nosotros le generamos al proyecto un financiamiento. Que al Presidente le interese más beneficiar a las mineras que a trabajadores es una decisión del Ejecutivo. Que considere que el sector financiero no ha sido el más beneficiado, es una consideración de él”, advirtió la diputada.
Al respecto, la espada más afilada de Massa en el Congreso sostuvo que al Frente Renovador le “parece mejor” beneficiar “el consumo de todos los argentinos, poniendo a los trabajadores de clase media el dinero que le sacan por Ganancias”.
Por último, sostuvo que “el Impuesto a las Ganancias durante los últimos años ha condicionado la discusión paritaria” y que si la discusión pasa para febrero o marzo “la intención del Gobierno es condicionar la discusión paritaria”.