Para ello se presentó un proyecto en la Legislatura, el cual fue analizado en la comisión respectiva la semana pasada. El escrito fue girado nuevamente al Ejecutivo para realizar algunas modificaciones.
USHUAIA.- El Ejecutivo provincial presentó en la Legislatura una iniciativa que busca modificar el status quo que se generó a partir del Acuerdo de Madrid I y II rubricados en 1989 y 1990 respectivamente y también el Acuerdo Foradoni-Ducan, eventos que implican un retroceso en la posición argentina en la búsqueda de una solución a la disputa de soberanía.
La iniciativa, que busca instruir a Senadores y Diputados para que impulsen el debate y la sanción de un marco normativo en torno de los entendimientos bilaterales ante el Reino Unido, en el seno de Congreso Nacional, fue tratada el jueves pasado en la Comisión Nº 7, Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, donde se analizó el asunto.
El titular de la Comisión Federico Sciurano, dijo al respecto, que se abordó un “asunto que nos conmueve a todos los argentinos, y que está relacionado con la posibilidad de recuperar físicamente nuestras Islas Malvinas”.
En tanto, calificó de “muy sensible” a la problemática tratada, puesto que proponen “pensar un nuevo marco normativo luego de 30 años”. El Legislador detalló que el tema también está siendo discutido desde hace tiempo en las reuniones del Observatorio Malvinas, espacio del cual la Legislatura forma parte.
Los legisladores acordaron girar el escrito nuevamente al Ejecutivo provincial para que modifique determinadas partes de la redacción del proyecto de resolución y luego regresará al Parlamento para ser abordado en sesión legislativa. “Para nosotros será un placer acompañar la iniciativa”, expresó el presidente de la Comisión 7.
Sciurano mencionó que, desde el Observatorio Malvinas, el Ejecutivo Provincial y también la Legislatura, consideran necesario modificar esos acuerdos: “Deberían haber pasado por el Congreso de la Nación, y en la próxima Comisión solicitaremos a quienes nos representan en el Congreso, llevar adelante esta iniciativa”.
En los fundamentos, el gobernador Gustavo Melella, observa de “transcendental importancia promover desde la propia Provincia que incluye en sus jurisdicción a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacio marítimos e insulares correspondientes, una acción que construya un nuevo marco normativo en torno a la relación bilateral con el Reino Unido”.
Además indica que “para revertir la situación actual que lesiona los intereses nacionales y provinciales y, que la misma, sea gestada a partir de un nuevo esquema que permita el involucramiento de múltiples actores que configuran la gobernanza de nuestro territorio y que tengan como fin último la solución pacífica a la disputa de soberanía que nos aqueja hace más de 187 años, en consonancia con las mencionadas resoluciones de la ONU.
De la reunión, que se celebró en el recinto de sesiones y comisiones participaron además de los integrantes de ese espacio, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y el Veterano de Guerra de Malvinas, Juan Vera.