Concejales se encuentran analizando cada punto del proyecto de Presupuesto Municipal 2024. Si bien se busca realizar diversas modificaciones y readecuaciones presupuestarias, el próximo martes podría tratarse y aprobarse en sesión.
RIO GRANDE.- A una semana de haber concluido las exposiciones por parte de funcionarios municipales de cada área en relación al presupuesto municipal 2024, desde el Concejo Deliberante se encuentran analizando cada detalle del mismo a fin de poder llevar al recinto el proyecto y darle tratamiento el próximo martes en lo que será una nueva sesión ordinaria.
El presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo, Hugo Martínez explicó que se encuentran trabajando sobre las diversas propuestas que vienen presentando los concejales “a fin de ver su óptica y las posibles modificaciones que puedan llegar a tener el proyecto” presentado por el Ejecutivo.
De esta forma, el edil se mostró esperanzado de poder contar con el apoyo de la mayoría de los concejales para lograr avanzar y darle tratamiento al presupuesto el próximo martes 31 del corriente. “Esta semana se definirá si se cuenta con los votos necesarios para la aprobación o no del presupuesto”, caso contrario, se presentarán modificaciones al mismo, las cuales deberán ser analizadas desde el propio municipio.
Martínez aclaró que dentro de las discusiones, han surgido intenciones de llevar adelante modificaciones al proyecto original, “hay algunas sugerencias y estamos atendiendo eso y conversando con el Ejecutivo en ese plano”.
A raíz de ello, el titular de la Comisión N°1 del Concejo Deliberante adelantó que las principales inquietudes que han mostrado diversos concejales se enmarcan dentro de las áreas de acción social, salud y obras públicas.
“Son muchas las necesidades y las visiones que como es lógico, tienden a dar soluciones a la problemática de nuestra comunidad, pero con un presupuesto que es limitado”. Asimismo, agregó que para lograr dichas modificaciones, se debe llevar adelante un trabajo de readecuación de partidas presupuestarias, lo que da inicio a las discusiones dentro del cuerpo de concejales. “En algunos casos es reacomodamiento de partidas, pero lo más importante, será tener en cuenta el programa y los objetivos” de cara al 2024.
Martínez indicó que el número de las partidas puede variar debido a una economía “que está bastante inestable”.
Finalmente, el concejal aclaró que si bien se debe continuar con discusiones, se estima que se podrá contar con los votos necesarios para dar la aprobación al presupuesto municipal y que la ciudad pueda comenzar con un presupuesto consensuado y listo para comenzar a ser ejecutado a partir del 1° de enero. “No hemos contabilizado los votos, pero creemos que existe una buena predisposición de todos los concejales para que discutamos y lleguemos a un acuerdo lo antes posible”.
Esperanza por Massa
Si bien aún se aguarda la realización del balotaje a nivel nacional, el concejal justicialista se esperanzó por la gran elección realizada por el candidato de Unión por la Patria Sergio Massa. “Esto trae un alivio para toda Tierra del Fuego y en particular Río Grande, porque hay sectores que están proponiendo la finalización de la promoción industrial en Tierra del Fuego, lo que significa un gran golpe a los trabajadores fueguinos”, resaltando que la industria es el sostén principal de la dinámica económica de la provincia.
El edil aseguró que el crecimiento de Massa los ubica con un desafío para avanzar con una propuesta amplia “para que el argentino y principalmente el fueguino, vea que la propuesta de Massa presidente, es una propuesta amplia, de convergencia y de construcción social, política y tiene en cuenta todas las herramientas de la industria, del campo y toda la producción nacional”.