USHUAIA.- En una entrevista a El Sureño, la candidata Rosana Bertone pidió desde la humildad que le den la oportunidad que a lo mejor “no nos dieron en el pasado”, por lo que junto a su candidato a Vicegobernador tienen la premisa de “transformar y resolver muchos temas que inciden en la calidad de vida de la gente como el agua potable, cloacas, el saneamiento de la Bahía, la salud, el hospital, y la educación”.
Conformación de gabinete
Los equipos técnicos de la fórmula de la gobernación del Frente Para la Victoria está dividido en Educación, Salud, Planificación, Economía, Trabajo y Producción.
“Para mí lo más importante es que en cada área esté el mejor, el más destacado, no me importa la ideología, sino que sea buena persona y que tenga ganas de hacer las cosas bien, porque mi idea es gestionar con la gente de Tierra del Fuego”, sostuvo Bertone.
En el caso hipotético de alzarse con el triunfo este domingo, fue consultada respecto a cómo estaría conformado su gabinete provincial y cómo sería el proceso de transición, previo a asumir en la gestión.
Señaló que su objetivo es poder “consensuar” con la gestión de gobierno actual, la del PSP de Fabiana Ríos, “que es quien tiene hasta el último día la legitimidad de su mandato. No voy a irrumpir ninguna institucionalidad porque no es mi manera de ser ni en la vida ni en la política, si hay algo que de consenso pueda trabajar, lo vamos a hacer”.
Respecto de los equipos de gabinete, la candidata precisó que se irían constituyendo “no sólo con quienes han participado hoy de mis equipos de trabajo como en salud, educación y planificación sino también con profesionales”.
Bancas kirchneristas
En otro tramo de la entrevista, Bertone se refirió a la excelente elección que realizaron los candidatos en el estamento a legislador, logrando ocupar 8 bancas, con un total de 14.259 votos a nivel provincial, y se pronunció sorprendida por el resultado final e hizo hincapié en que durante toda la campaña se preguntaban cómo obtener gobernabilidad en caso de triunfar.
En ese sentido, recordó que en los últimos 20 años, la Legislatura ha sido un “toma y daca, que no se puede sostener; muchas veces los gobernadores han sido rehenes de los parlamentarios”, rememorando la frase de Néstor Kirchner que decía ‘denme las manos que me permitan gobernar, porque para llevar un programa político adelante hay que tener el apoyo en la Legislatura”.
Bertone pidió a la dirigencia política de otros partidos que sean “respetuosos del voto popular porque es la gente la que ha votado a los legisladores, pese a que tengamos 8 legisladores, yo soy una persona que trabaja en consenso y eso lo pueden ver”.
IPAUSS: “Hay que estabilizar el quebranto”
Consultada respecto de la situación actual del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), Bertone dijo que es algo que la preocupa mucho, y lamentó la campaña negativa que están haciendo desde la primera elección diciendo a la gente que van a transferir el IPAUSS a la Nación.
Para la candidata del Frente Para la Victoria, lo primero que hay que hacer con el sistema jubilatorio es tratar de “estabilizar el quebranto que hoy tiene la obra social, que el gobierno pueda pagar en tiempo y forma sus aportes para que los jubilados que hace tres años no cobran normal, puedan cobrar en tiempo y forma, ese es el primer objetivo que tenemos, frenar el quebranto”.
Terminantemente, desestimó que vaya a dividir la obra social de la caja de jubilaciones porque en algunas provincias argentinas la unificación del sistema no funciona muy bien. No es lo mismo el sistema de salud de la obra social que el sistema jubilatorio, un sistema permanentemente le está sacando recursos al otro aunque las cuentas estén separadas”, analizó.
Además, dijo que es primordial la profesionalización de quienes trabajan en ambos institutos: “tiene que haber actuarios, una profesionalización de los trabajadores, una muy buena administración de esos recursos para obtener sustentabilidad en el tiempo, no es la caja de jubilaciones para un gobierno de cuatro años sino para las generaciones venideras, y hay que resguardar esos recursos y sobre todo si los privados que aportan con sus impuestos y el Estado en sí, va a hacer un esfuerzo para ver cómo se puede pagar la deuda que cuando se realicen esos pagos eso esté súper bien administrado”.