Búsqueda del submarino «ARA San Juan»: En la Armada admiten que «la situación es extrema»

El rastrillaje vía aérea en la zona donde se concentra la búsqueda del “ARA San Juan”. (Foto gentileza Area Naval Austral).

Los rastrillajes y el mapeo submarino están concentrados en la zona en que se habría registrado el evento compatible con una explosión el día de la desaparición del «ARA San Juan».

 

 

BUENOS AIRES (NA).- El operativo internacional de búsqueda del desaparecido «ARA San Juan» en aguas del Mar Argentino sumaba este lunes minisubmarinos capaces de operar en grandes profundidades, en momentos en que «la situación es extrema» al cumplirse doce días sin poder localizar a la nave.

«Lamentablemente no tenemos ninguna localización del submarino por el momento», expresó el capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada, quien reconoció que «la situación es extrema».

Balbi confirmó que aún se piensa en la posibilidad de que haya una situación de los tripulantes en «supervivencia extrema» y dijo que hay «catorce embarcaciones abocadas a la búsqueda, seis de ella en una zona concentrada».

En tanto, continuaban incorporándose a los rastrillajes vehículos de exploración submarina estadounidenses y rusos, con capacidad para descender a partir de los 300 metros de profundidad.

Mientras se esperaba la entrada en operaciones de un minisubmarino ruso de rescate transportado por el barco petrolero «Sophie Siem» tras varios días de trabajo para ensamblarlo en el puerto de Comodoro Rivadavia, el vocero de la Armada confirmó la llegada al país para los primeros días de diciembre de otro vehículo similar, pero de exploración y del mismo origen, con capacidad para llegar hasta los seis mil metros de profundidad.

En cuanto a las condiciones climáticos, Balbi indicó este lunes que se presentaron «regulares, ni óptimas ni favorables», aunque se espera un empeoramiento a causa de fuertes vientos del sector norte a partir de mañana.

El vocero de la Armada reiteró que «no existe ningún indicio de que haya habido un ataque exterior al submarino» y negó también la nave pudiera haber estallado a causa de un accidente con armamento propio. «No llevaba torpedos de combate», enfatizó el vocero.

Al recordar el inconveniente reportado por la nave en su última comunicación, dijo que «lo informado por el comandante a su comando superior fue el ingreso de agua por el snorkel al sistema de ventilación, que produce un cortocirucuito o principio de incendio, que para nosotros significa ‘humo sin llama’, el cual fue subsanado y continuaba navegando por inmersión con otro circuito de baterías».

 

 

El despliegue

En el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan”, la Armada Argentina informó que unidades científicas, aéreas y de superficie de la Armada Argentina y extranjeras fueron enviadas hacia la posición donde se detectó la anomalía acústica.

Se prevé que dentro de las próximas 24 horas arribe a la zona de operaciones el Sophie Siem (de la empresa Sipetrol) que zarpó ayer de Comodoro Rivadavia con material de rescate de la Armada de Estados Unidos, luego de haber sufrido una modificación de gran envergadura.

Actualmente se encuentran en el área de búsqueda los destructores ARA “Almirante Brown” y “Sarandí”, las corbetas ARA “Rosales”, “Espora” y “Drummond”, los buques oceanográficos ARA “Austral” y ARA “Puerto Deseado”. Asimismo los avisos ARA “Puerto Argentino” e “Islas Malvinas” cumplen funciones de apoyo en la zona, mientras las otras unidades de la Armada ingresan a puerto únicamente para reabastecer combustible, víveres y algún ajuste logístico.

El “Skandi Patagonia” de la empresa Total, con personal coordinador de la Armada Argentina y equipamiento de rescate de la Armada de Estados Unidos, prosigue con las tareas de búsqueda.

También se encuentran en la zona de búsqueda el HMS “Protector” y “Clyde” de Reino Unido, “Atlantis” de Estados Unidos, “Víctor Angelescu” de Argentina, “Cabo de Hornos” de Chile; y “Rademaker”, “Almirante Maximiano” y “Felinto Perry” de Brasil. Asimismo, se mantiene la búsqueda aérea con las unidades nacionales y extranjeras asignadas para tal fin.

El Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), con un total de 3.200 personas involucradas y todos los medios disponibles, continúa con el mejor desempeño teniendo en cuenta las características del área de operaciones, la meteorología y el tipo de sensores que posee cada unidad.

A pesar de todos los esfuerzos de búsqueda efectuados, hasta el momento no se obtuvieron resultados favorables. Asimismo, el resto de las zonas del área de operaciones continúan siendo exploradas pero aún sin resultado positivo.