USHUAIA.- El secretario de Asuntos Relativos a Antártida y Malvinas; Jorge López, calificó como «un cachetazo al sentimiento malvinero de todos los fueguinos»; la difusión de un mapa argentino sin Malvinas, por parte del Municipio de Río Grande.
La publicación, realizada a modo de invitación para la inauguración del «Paseo de las Provincias», contiene el mapa de la Argentina con las banderas de cada provincia pero no incluye a las Islas Malvinas y del Atlántico Sur. Ante esto, Jorge López señaló que «no podemos soslayar este hecho y mucho menos dejarlo pasar como si nada».
Jorge López dijo que «los fueguinos estamos acostumbrados a repudiar la publicación de mapas que no incluyen a todo nuestro territorio, hemos reprochado actitudes de otros países, de organismos nacionales, de actores públicos y privados, pero nunca nos había pasado con un Municipio de nuestra Provincia», lamentando el antecedente que dejo la Municipalidad de Río Grande.
El Secretario aclaró que en este caso «no alcanza con solo decir que son errores involuntarios» y que «siempre hemos sido críticos de los dobles discursos sobre la Cuestión Malvinas o de su utilización sectorial. La Cuestión Malvinas nos pertenece a todos los argentinos y encuentra en los fueguinos una especial consideración que no se puede mancillar con actos impropios de quienes dicen sostener el espíritu malvinero» señaló, haciendo referencia a los dichos previos del intendente Gustavo Melella.
«Hechos como el ocurrido de publicar un mapa sin nuestras Islas y Antártida, resulta repudiable del mismo modo que repudiamos la entrevista que un medio nacional le realizó al malvinense Summers, quien con su clásico enfoque antiargentino se arroga el derecho de imponernos condiciones en el diálogo con el Reino Unido» sostuvo.