Así lo expresó la vicegobernadora Mónica Urquiza, a cargo del Poder Ejecutivo, durante el acto central realizado en Ushuaia, en la Plaza Islas Malvinas. Se hizo una encendida defensa de la soberanía de nuestras islas.
USHUAIA.- La vicegobernadora Mónica Urquiza, a cargo del Poder Ejecutivo, encabezó este sábado el acto por el Día de la Soberanía Nacional, desarrollado en la Plaza Islas Malvinas. Al hacer uso de la palabra dijo que, como fueguinos, la defensa de la integridad territorial “nos interpela día a día, y su violación flagrante y constante por una potencia colonial que tiene ocupada una porción de nuestra provincia, es una llaga en nuestros corazones”.
Urquiza sostuvo que el 20 de noviembre “es una fecha que nos invita a reflexionar sobre la defensa de nuestra integridad territorial, frente a la lógica militarista que despliega el imperio británico en nuestro territorio; en virtud de recuperar el pleno ejercicio de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, las Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos insulares correspondientes”.
Agregó que desde nuestra provincia bicontinental y multiinsular, “tenemos la firme convicción que la soberanía no es sólo territorial, la soberanía es también crecimiento económico, desarrollo industrial, es generación de empleo. La soberanía es educación, es ciencia y tecnología, es cultura, es deporte. Soberanía es independencia, es libertad y es la posibilidad de desarrollarnos en sociedad como seres humanos: soberanía es inclusión social”.
Vuelta de Obligado
La fecha conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida el 20 de noviembre de 1845 en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, donde escuadras anglofrancesas pretendían controlar los ríos y recursos de nuestro país. Aunque Gran Bretaña y Francia salieron victoriosas, dicho combate se transformó en un símbolo de la defensa de la soberanía por el heroísmo con el que nuestras tropas defendieron el territorio.
Urquiza manifestó que “esa resistencia ejercida frente a una fuerza extranjera, marcó un hito trascendental en la historia y en las mentes de todos los argentinos, y demostró que la lucha por nuestra libertad y nuestra unidad nacional en pos de la defensa territorial; es y debe ser un objetivo irrenunciable”.
Para finalizar expresó: “Una vez más y con el mismo espíritu nacional de aquellos defensores de la Vuelta de Obligado, reafirmamos nuestro inquebrantable compromiso para con la cuestión de las Islas Malvinas, ratificando nuestros legítimos e imprescriptibles derechos de aquella parte integrante de nuestra jurisdicción provincial”.
Por su parte Conrado Zamora, presidente de Centro de Excombatientes de Ushuaia, aseguró que “conmemorar esta fecha es como conmemorar la fecha de Malvinas, porque también es territorio nacional”.
Zamora indicó “que esto quede enmarcado en las futuras generaciones, que nosotros seguiremos reclamando por las vías pacíficas lo que nos corresponde de acá hasta el último veterano que quede. Estamos preparando la generación Malvinas, que son los herederos de la causa, para que esto siga y que siempre se recuerde a quienes hicieron grande a esa patria”.