Los de 18 a 29 años ya ocupan al 36,8% de la cartera de préstamos que otorgan unas 700 firmas de tecnología financiera, entre ellas Mercado Libre, Globand o Despegar.
BUENOS AIRES (NA).- En forma acelerada, los jóvenes que ingresan en el sistema financiero se inclinan por las plataformas crediticias digitales.
Las mujeres y los jóvenes son los deudores más dinámicos del sector fintech, que creció 2% a marzo último, en un contexto de retroceso del crédito en un 18,5% en términos reales debido a la devaluación de diciembre.
El saldo promedio del crédito fintech fue de 110 mil pesos en los primeros tres meses del año, un 27,4% por debajo de la inflación.
Los datos correspondientes al primer trimestre 2024 están contenidos en el segundo informe de crédito fintech en Argentina, realizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en conjunto con la Cámara Fintech.
La aplicación de nuevas tecnologías en el sector financiero dio lugar al surgimiento de las empresas fintech, que ayudaron a facilitar el acceso a pagos digitales, herramientas de ahorro, inversión y mecanismos de crédito.
A marzo, los clientes fintech totalizaban 390 mil, de los cuales 82 mil son exclusivos, y suman 2,3 mil (41%) sobre 5,65 mil.
Según su perfil, las mujeres son las que muestran mayor porcentaje en las fintech, con un 53,5%.
La tendencia de crédito fintech al público de jóvenes entre 18 y 29 se acentúa, de modo que la participación en la cartera de este tipo de entidades creció 0,6 puntos llegando al 36,8% sobre el total.