El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó en febrero su primera caída en cinco meses, con una baja del 0,3% respecto a enero, según el informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
BUENOS AIRES (NA).- Sin embargo, en términos interanuales, el indicador muestra un aumento del 31,13%.
Las encuestas, realizadas entre el 3 y el 13 de febrero, reflejan una mejora en la percepción sobre la situación macroeconómica (+1,1%), aunque los encuestados consideran que su situación personal empeoró (-1,3%). Aun así, este último subíndice muestra un incremento del 28% en comparación con febrero de 2024.
Diferencias en los niveles de ingreso y factores clave
El director del estudio, Sebastián Auguste, explicó que el aumento interanual del ICC se debe principalmente a la mejora en las Condiciones Presentes (+79,46%), mientras que las Expectativas Futuras avanzaron un 12,47%.
Por subíndices:
Situación Macroeconómica: +1,07%
Bienes Durables e Inmuebles: -1,03%
Situación Personal: -1,26%
El informe también revela diferencias significativas según el nivel de ingreso. La confianza en los sectores de mayores ingresos es 11,5% superior a la de los sectores de menores ingresos. Además, la confianza en los hogares de menores ingresos cayó un 11% entre enero y febrero, mientras que en los de mayores ingresos la variación interanual fue del 30,96%, en comparación con un 28,77% en los sectores de menores recursos.
Febrero marca así un punto de inflexión en la recuperación de la confianza del consumidor, con señales mixtas sobre la percepción económica presente y futura.