El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, concurrirá el próximo miércoles al Senado para dar su informe mensual de gestión y responder preguntas que apuntarán principalmente a la crisis económica que atraviesa el país.
BUENOS AIRES (NA).- La sesión fue convocada oficialmente para las 14:00 a través del decreto parlamentario 84/20, aunque la Jefatura de Gabinete ya había confirmado que el funcionario nacional asistiría ese día para brindar su tercera ponencia ante el Congreso desde que asumió el cargo: debutó en junio pasado en el Senado y en julio fue a la Cámara de Diputados.
El ministro coordinador del presidente Alberto Fernández realizará una síntesis de las respuestas que envió por escrito a las 760 preguntas que previamente le hicieron llegar los senadores, quienes agregarán más inquietudes y observaciones durante la sesión.
De las 760 preguntas, 104 fueron dirigidas al Ministerio de Economía que encabeza Martín Guzmán y 51 a Desarrollo Productivo, la otra pata del plan económico del Gobierno, a cargo de Matías Kulfas.
Según indicó la Jefatura de Gabinete días atrás, la mayor cantidad de preguntas apuntaron a esas dos áreas y a las de Salud (84), Obras Públicas (47) y Ambiente y Desarrollo Sustentable (46).
El jefe de Gabinete llega al encuentro con los senadores tras las nuevas restricciones a la compra de dólares y el anuncio de un paquete de medidas económicas que buscan por un aumentar las exportaciones con reducción de retenciones para el agro y la minería y los reintegros a la industria, y apuntalar el peso con nuevos instrumentos de ahorro.
Además, deberá responder preguntas sobre las medidas adoptadas ante la pandemia, en momentos en que se da un incremento de los contagios de coronavirus en el interior del país y luego de la polémica por el retraso en la carga de datos que derivó en la aparición de 3.500 fallecimientos más en la provincia de Buenos Aires.
Con su presentación ante el Senado, Cafiero brindará el informe número 127 de la Jefatura de Gabinete al Congreso, en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional que obliga al ministro coordinador a concurrir una vez por mes al parlamento.