Un informe sobre el estado de la economía publicado por el ilegítimo gobierno británico en Malvinas, indica que la población de las Islas crecerá en promedio un 2% anual durante los próximos quince años. La cifra refleja la mano de obra anticipada, el crecimiento orgánico predecible y el estímulo de las inversiones en el sector petrolero e infraestructura gubernamental, publicó Merco Press.
PUERTO ARGENTINO.- El informe estaría relacionado al derrumbe de la demanda global de crudo provocado por la crisis económica que llevó a las petroleras a archivar sus proyectos de inversión en Malvinas. Esto se suma a la caída de ingresos por el turismo. Todo ello en el marco de la pandemia de Covid-19 y el Brexit.
El informe predice que la decisión de Premier Oil de suspender el trabajo en el proyecto Sea Lion Fase 1 debido al impacto de Covid en los precios del petróleo significa que “no es probable que se produzca el aumento temporal de la población en 2020-2025 según lo previsto” pero, no obstante, mantiene que las proyecciones a largo plazo establecidas en el informe siguen siendo “generalmente válidas”.
Los datos también señalan el bajo desempleo de las islas (1%) y la alta tasa de participación de la fuerza laboral (89%), pero advierte que “hay poco margen para aumentar la oferta laboral atrayendo residentes adicionales a la fuerza laboral” y que “cualquier incremento neto de plazas de trabajo requerirán inmigración”.
En 2016 alrededor del 24% de la población de las Malvinas se clasificó como temporal, un grupo compuesto principalmente por los titulares de permisos de trabajo y sus dependientes. Si las predicciones actuales de crecimiento de la población se mantienen, el informe sostiene que alrededor del 37% de la población residente sería temporal para 2035.
El informe señala que, si bien siempre será deseable cierta flexibilidad en la fuerza laboral, ‘la cohesión social a largo plazo dependerá en gran medida del éxito que tengan las Islas Malvinas en la conversión de trabajadores temporales a residentes permanentes, ya que se ha demostrado que un alto porcentaje de trabajadores transitorios tiene efectos negativos en las comunidades pequeñas, especialmente en lugares remotos ‘.
El legislador Mark Pollard, dijo a Merco Press que “Estamos muy preocupados por la erosión del conocimiento corporativo dentro de la comunidad que surge como resultado de tener una gran población transitoria. Este es el núcleo de la Estrategia Laboral que aún se está elaborando. Hay muchos aspectos de esta estrategia en los cuales se está trabajando en la actualidad y muchos más por venir”.
Pollard propone que se anime a los habitantes de Malvinas a permanecer en las Islas y a los que están en el extranjero a regresar. “No hemos hecho todo el trabajo sobre cómo hacer que eso suceda. Pero tener buenos trabajos, la capacidad de capacitarse y educarse para avanzar en sus carreras junto con una economía próspera y una infraestructura social moderna definitivamente ayudará”.
Por último, dijo que el desafío está en alentar a quienes ya están en las Islas con permisos de trabajo a quedarse y hacer de las Malvinas su hogar. “Espero que algunos de los cambios en la política de inmigración ayuden en ese respecto. Por último, tenemos que pensar en cómo atraer a los trabajadores para que hagan los trabajos que no están a cargo de los mencionados anteriormente”.