RIO GRANDE.- Caleta Olivia recibe a los máximos exponentes del cross country en una fecha en la modalidad olímpica por primera vez en la Patagonia; será el 11, 12 y 13 de marzo en el circuito el Hornito ubicado en el acceso norte de la ciudad y frente a la costa atlántica de esa localidad, desembarca por primera vez en la historia de la región una competencia de Mountain Bike de modalidad olímpica que será Fiscalizada por la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (FACiMo) y la Unión Ciclística Internacional (UCI).
Luego de concretar el Campeonato Patagónico de Rally en la ciudad de Puerto Madryn donde se llevó a cabo la fecha coronación y con la presencia del presidente de la Federación, José Humberto Martínez, el titular de ARCIMOSA Martín Arias regresó a la ciudad del Gorosito con la gran noticia de que se otorgaba esta primera fecha de tres del Abierto Argentino de Mountain Bike a Caleta Olivia, y por si eso fuera poco esta fecha es una de las pocas que sumarán puntos UCI para los países con pretensiones de ubicar a su máximo exponente en las próximas Olimpiadas en Rio 2016. Por lo cual será un evento único y el cual llevará la fiscalización de Comisarios Internacionales y Nacionales.
Martín Arias comenta algunos de los pormenores que llevará a cabo la organización de su evento de estas características.
“Estoy muy feliz de que se nos haya otorgado esta fecha, creo que hemos trabajado mucho para tener este premio que es poder gestionar un evento de estas características, a mi entender es el máximo desafío al cual puedo aspirar en Caleta Olivia, por lo cual ya estamos reuniendo comisiones de trabajo ya que aparte del gran parque de ciclistas que tenemos en nuestra región recibiremos ciclistas de todo el país, muchos de ellos con experiencia internacional y por ello debemos estar a la altura de las circunstancias. Hay muchos detalles a pulir y trabajar y hay otros tantos que debemos formar desde cero y ese es un gran trabajo que debo llevar adelante”.
Lo primordial es el trabajo en el circuito, allí es donde ya comenzamos a hacer hincapié en el trabajo prematuro, debe estar en óptimas condiciones y debemos diseñarlo de la mejor manera para que sea exigente y los ciclistas puedan dar un buen espectáculo.
Lo único que puedo decirle a la comunidad es que pretendo contaminar de bikers de todo el país en el mes de marzo a Caleta Olivia y que los tres días veremos un espectáculo único teniendo el broche de oro el día domingo a la categoría más competitiva.
¿Fueguinos presentes?
Tras conocerse esta gran novedad del ciclismo de montaña, rápidamente los ciclistas fueguinos comenzaron a ponerse en contacto por las redes sociales alentándose a participar del evento, por lo que ya muchos corredores están con la mira puesta en viajar 1.100 kilómetros hasta la ciudad del Gorosito.
Por el lado de Ushuaia casi seguro que Juan Manuel Vargas y Nehuen Anderfuhrn serán de la partida, ambos ya salieron a competir fuera de la provincia en la temporada 2016 y no deberían tener problemas para estar presentes a mediados de marzo; habrá que ver qué sucede con Darío Guzmán, el corredor fueguino que más alto finalizó la temporada y junto a él quizás el experimentado Walter Acuña lo quiera acompañar.
En cuanto a los corredores de Río Grande, la gran cantidad de posibilidades que se barajan son muchas, por ejemplo, el Pata Sport por ser una asociación afiliada directamente a la FACiMo seguro que estará presente, no solo con ciclistas que lo representa sino también como dirigentes para vivir una nueva carrera UCI, incluso varios, al ser comisarios deportivos, quizás les quepa alguna función en alguno de los días de competencia.
La pregunta que todos se hace es saber ¿qué va a hacer el Team Everest Outdoors? En el mismo están varios de los mejores corredores de nuestro medio, ya sea en Elite, Master A1, Master A2 y Master B1 y tendrán una gran posibilidad de probarse con los mejores corredores de la Argentina, ya que se estima que los mejores del país estarán presentes buscando justamente puntos UCI.
Los hermanos Mauricio y Rodrigo Núñez, Javier Podwiazny, Ariel Contreras y Juan Pablo Romero podrían ser de la partida, al igual que Gustavo Santana y el juvenil Tomás Cárdenas, quien debería estar sí o sí en esta prueba para medirse ante los mejores de su categoría y motivar al mejor proyecto que tiene la provincia en la especialidad.
Luego habrá que ver qué tan recuperado esté César Ferreira, Juan Carlos Cárdenas y Alejandro Barcenas entre otros para llegar a Caleta Olivia con una gran comitiva.