Calilegua es un lugar lleno de encanto… no son más de 10 calles, su gente súper amable, la plazoleta típica de los pueblos con su iglesia. Calilegua pertenece al municipio del sudeste de la provincia argentina de Jujuy, en el departamento Ledesma.
JUJUY.- Está ubicado a unos 111 km al noreste de la capital provincial, con la cual se comunica principalmente a través de la RN 34 km 1.248, y un pequeño acceso por la ruta provincial RP 83. El sol calienta y como en todos los pueblitos que hay por la zona rural argentina, conquista sin tener que hacer mucho esfuerzo.
Debe su nombre a las sierras de Calilegua, en donde está asentado. Es la mayor área de conservación de la ecorregión de las Yungas. Incluye sectores con bosques chaqueños, a 200 ms.n.m., y distintos ambientes selváticos y boscosos hasta alcanzar los pastizales de altura de los cerros.
Árboles como el jacarandá y la tipa son propios de esta región. Una idea de su diversidad lo da el hecho de que se registraron 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 de mamíferos y 350 de aves. Muchas de las especies presentes se hallan en riesgo de extinción, como la taruca o huemul del norte, el yaguareté y el águila poma. Otras constituyen significativas rarezas, tales como la rana marsupial y el surucuá aurora, ave emparentada con el quetzal centroamericano.
La región en la que se encuentra el parque fue objeto de la ocupación humana desde tiempos antiguos. Así, por ejemplo, pueden encontrarse cerámicas y otros objetos asociados a los pueblos que conformaron la llamada Tradición San Francisco.
El Parque Nacional Calilegua fue creado en el año 1979 gracias a una donación de la empresa Ledesma de 76.300 hectáreas para conservar un sector representativo de las yungas o selvas de montaña. Las yungas es uno de los ambientes ecológicos de mayor diversidad en el país junto con la selva misionera. Su relieve es sumamente quebrado con profundos cañadones labrados por ríos que descienden desde la Serranía de Calilegua, donde se destacan picos de más de 3.000 metros de altura como los Cerros Hermoso y Amarillo. Gracias a su difícil acceso, se encuentra muy poco alterada por la acción humana. El parque también preserva una importante cuenca hídrica, la cual abastece a extensas zonas agrícolas y poblaciones cercanas. Calilegua es el refugio de más de 300 especies de aves y numerosos animales en peligro de extinción como la taruca o huemul del norte, yaguareté, anta o tapir y oso hormiguero. Lo atraviesa la Ruta Provincial N° 83, la cual, en continuo ascenso y zigzagueo, se dirige a los pueblos de San Francisco y Valle Grande, iniciándose a 480 metros en la seccional de guardaparques Aguas Negras, pasando por la seccional Mesada de las Colmenas y finalizando después de 23 kilómetros en el Abra de Cañas a más de 1.700 msnm.
Cuenta con 9 atractivos miradores, senderos y una bicisenda. Se destaca el Sendero Intercultural Guaraní que puede ser visitado con un guía originario quien, narrando en guaraní y español, cuenta historias del pueblo Ava Guaraní.
Mirador de piedra
En la zona hay vestigios de la ocupación humana en tiempos precolombinos y se han encontrado cerámicas y otros objetos asociados a los pueblos que conformaron la llamada Tradición San Francisco.
El nombre tiene origen y significados inciertos, pero algunos autores lo asocian a la lengua aymará y lo traducen como “Mirador de piedra”.
Reservar turno
Actualmente, por la pandemia, el parque empezó a abrir parcialmente con cupos máximos por día y es necesario reservar turno al (03886) 15549387 o enviar un correo electrónico a calilegua@apn.gob.ar, los días hábiles en el horario de 08:00 a 13:00 y con al menos un día de anticipación.
Recordamos
El parque está a 120 kilómetros de San Salvador de Jujuy, y cuenta con alojamiento a unos 10 kilómetros de la entrada o con un camping adentro de Aguas Negras, sin luz eléctrica ni agua potable.
Hay diferentes recorridos para hacer, desde el Monolito que llega a los 1.800 metros de altura a la Mesada de las Colmenas, con la mejor vista.
El clima subropical tiene un promedio de 28 grados, y puede llegar a 40º en verano. Dentro del parque hay 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 de mamíferos y 350 de aves. A ellas hay que sumar innumerables enredaderas, orquídeas, arbustos y bromelias entre los vegetales, más las numerosas formas de insectos y otros invertebrados que pueblan estas selvas y bosques.
Muchos animales están en riesgo de extinción, como la taruca o huemul del norte, el yaguareté y el águila poma. Otras constituyen rarezas como la rana marsupial y el surucuá aurora. También habitan ardillas rojas, monos capuchinos, corzuelas, zorros de monte y el coendú (el puerco espín local).
Atravesando el parque se puede llegar a los pueblos de San Francisco, Pampichuela, Valle Grande, Valle Colorado y Santa Ana, considerados por su gran potencial turístico. También en la región de las yungas se encuentran los pueblos de Caimancito y Aguas Calientes.
Emblema
El burgo (Momotus momota) pertenece a una familia de aves selváticas exclusiva de América. A pesar de sus vivos colores a veces pasa inadvertido para el visitante debido a su actitud pasiva. Tiene una cola muy particular, ya que su extremo está terminado en formas similares a dos raquetas. Hace su nido en cuevas bien escondidas entre la vegetación y el ramaje del piso de la selva.
Jacarandá
El jacarandá (Jacaranda mimosifolia) es uno de nuestros árboles autóctonos más conocidos y hay una canción infantil que así lo recuerda. Se cultiva en muchas ciudades de Argentina y en otros países. Florece en la primavera, antes de desarrollar las hojas, momento en que aporta el hermoso color azul violáceo de sus flores a los faldeos serranos. Tiene una segunda floración a fin del verano, pero no es tan abundante.
Sitios para visitar y actividades
Para la contratación de guías habilitados, acceder a la página de Facebook del área protegida desde donde puede descargarse el listado para contratarlos.
Aguas Negras
A 450 metros sobre el nivel del mar. Con un campamento agreste y senderos pedestres.
Mesada de las Colmenas
A 1200 metros sobre el nivel del mar. Con un mirador, área de recreación, senderos pedestres.
Monolito
A 1800 metros sobre el nivel del mar. Señala la cota máxima de la RP 83 y el límite del Parque.
¿Qué servicios ofrece el destino?
Dentro del Parque:
En Aguas Negras existe un camping agreste que cuenta con estacionamiento, sanitarios (sin duchas, con agua solo para higiene), fogones, mesones y asadores (no cuenta con Proveeduría, luz eléctrica ni agua potable).
En Mesada de las Colmenas hay un área de recreación (debe llevar calentadores).
Fuera del Parque
Para almacenes, hoteles, restaurantes, supermercados y estaciones de servicio se debe acudir a la localidad de Libertador General San Martín o a Calilegua.
¿Cómo llegar?
En auto:
Por ruta Nacional Nº 34, debe tomarse como referencia la localidad de Libertador General San Martín –distante unos 120 km de San Salvador de Jujuy-. A pocos metros de finalizar el puente sobre el río San Lorenzo, debe tomarse la Ruta Provincial Nº 83, que atraviesa el Parque, y llega hasta el Departamento Valle Grande.
Otros medios de transporte
Desde la Terminal de Ómnibus de Libertador General San Martín –distante unos 8 km del Parque– a la que llegan ómnibus de todo el país. Desde allí todos los días, a las 08:30, parte un colectivo con dirección a San Francisco / Valle Grande, que atraviesa el Parque (debe indicar que le dejen en Aguas Negras). Regresa en horas de la tarde, pasando por Mesada de las Colmenas alrededor de las 18:00, y por Aguas Negras alrededor de las 18:30. También es posible contratar servicios de remis y/o taxis en Libertador General San Martín y en Calilegua.