RIO GRANDE.- El secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a nivel nacional, Antonio Caló, defendió ayer el acuerdo firmado entre Nación, Provincia, sindicatos y AFARTE, asegurando que “era lo mejor para Tierra del Fuego”.
El sindicalista señaló que con el acuerdo firmado “garantizamos trabajo para 10 mil trabajadores y que por dos años no se va a despedir a ningún trabajador”, remarcando que “teníamos que hacer el acuerdo porque si no la isla desaparecía”.
“Tenemos que ser conscientes que si quitaban los impuestos a los importaciones, tengo diez mil trabajadores que quedan en la calle, sus hijos sin estudiar y queda la provincia con 30 o 40 mil habitantes menos que tienen que emigrar”, sostuvo.
A pesar de las críticas recibidas por algunos sectores, Caló dijo que para salir de esta situación lo mejor era “aplicar el sentido común, y lo charlamos con los secretarios generales de Río Grande y Ushuaia, ellos hicieron asambleas con la gente y los compañeros avalaron este acuerdo”.
“Para arreglar el país todos tenemos que poner algo a nosotros nos tocó poner esto que va en contra de la voluntad de un dirigente gremial que es no discutir salario, pero yo creo que era lo mejor para los trabajadores de Tierra del Fuego y para la isla”.
Además explicó que la firma de este acuerdo era lo mejor para evitar hechos que ya ocurrieron y golpearon al sector “ya tuvimos una fea experiencia en los años 90 donde quedaron 200 trabajadores, en el 2001 quedaron mil, hoy llegamos a tener a 10 mil y por un momento hubo 15 mil esas fuentes de trabajadores las tenemos que cuidar y defender entre todos”.
“Es un acuerdo, acá no se tocó del convenio y esto demuestra que cuando hay un problema los dirigentes gremiales y con los empresarios sabemos defender las cosas y nos ponemos de acuerdo; esto es mejor que una reforma laboral como la están planteando, mejor que esto que llegar a un acuerdo entre ambas partes”, cerró.